La paciencia de José Altuve catapultó el triunfo de Houston

En el momento en el que Astros de Houston más lo necesitaba, José Altuve se puso el “traje de héroe”. No empleó su contacto para dar un batazo, sino su paciencia para negociar una base por bolas y darles una ventaja a los siderales que no cedieron en el resto del encuentro.

En la novena entrada, Altuve recibió una transferencia con dos outs y las almohadillas llenas para empujar la carrera que rompió un empate (1-1) y encaminar a los cósmicos a un triunfo a domicilio 4 a 1 sobre Mellizos de Minnesota en el primer juego de la Serie de Comodín.

El duelo de la Liga Americana se celebró el martes en el Target Field, donde el segunda base venezolano recibió un boleto del relevista estadounidense Sergio Romo para impulsar al inicialista cubano Yuli Gurriel desde la antesala. La acción colocó el score 2 a 1.

José Altuve abrió la puerta para un rally

La acción de Altuve, de 30 años, encendió la “chispa” para un ataque del conjunto texano, dirigido por Dusty Baker. Después de eso, Houston fabricó un par de rayitas más para completar un racimo de tres y asegurar su primer éxito en el cruce al mejor de tres choques.

El intermedista, que se fue de 3-0 y recibió dos pasaportes en el cotejo contra los gemelos, demostró que es un pelotero ideal para actuar en momentos de extrema presión, pese a que no tuvo un buen desempeño como atacante en la ronda eliminatoria.

En la cita 2020, Altuve promedió .219 en 48 topes, al sonar 42 hits en 192 turnos. Disparó nueve dobles y cinco jonrones, remolcó 18 anotaciones y anotó 32.

Sus medias de embasado, slugging y OPS (suma de los dos rubros previos) fueron de .286, .344 y .629, respectivamente. A pesar de esos números, el infielder demostró ser capaz de “hacer las pequeñas cosas” para cambiar el destino de un desafío.

Un pelotero exitoso en Grandes Ligas

Altuve, uno de los peloteros más criticados por el escándalo de robo de señas de rivales cometido por los astrales en 2017, es un deportista exitoso en la Major League Baseball (MLB).

En 10 certámenes, conservó un average de .311 al conectar 1.610 incogibles en 5.177 chances, consumidos en 1.291 partidos. Tronó 308 dobletes, 28 triples y 133 cuadrangulares. También consiguió 556 impulsadas y 766 marcadas.

En Grandes Ligas, donde ostenta un OBP de .361, un slugging de .458 y un OPS de .819, Altuve se adjudicó tres títulos de porcentaje ofensivo, cinco Bates de Plata y un Guante de Oro en el joven circuito, al que representó en seis Juegos de Estrellas.

Fue  Jugador Más Valioso (JMV) de la Americana en 2017, la zafra en la que Houston obtuvo su primera y única corona de Serie Mundial. En 2019 fue el JMV de la Serie de Campeonato del torneo nuevo.

La terna criolla de Minnesota actuó

Por Minnesota actuó la terna criolla compuesta por Luis Arráez (camarero), Marwin González (tercera base) y Willians Astudillo (bateador emergente). Ninguno tuvo suerte con el madero.

Arráez se marchó de 3-0 con una base por bolas recibida, González de 2-0 con un boleto logrado y Astudillo de 1-0.

El dominicano Framber Valdez (1-0) salió airoso y Romo (0-1) perdió.

Minnesota no saborea las mieles de la victoria en un tope de la Fiesta Grande de la MLB desde el 5 de octubre de 2004. En esa ocasión, Minnesota se impuso en el careo 1 de una Serie Divisional contra Yankees de Nueva York. El nativo Johan Santana se apuntó el recordado lauro.

Una mala racha para los gemelos

Según Dave Campbell, periodista deportivo de la agencia AP, Minnesota cayó por décima séptima ocasión seguida en playoffs, lo que representa un indeseado récord del Big Show.

Houston, que acabó la fase regular con una foja 29-31 y quedó como sexto clasificado de la Americana, se convirtió en el primer equipo en triunfar en una postemporada tras ostentar una marca negativa en una cita, algo que pasó gracias a la paciencia de Altuve.

«Estos muchachos, y en especial Altuve, saben cómo pelear. Conocen lo que es ganar en postemporada y por eso batallan», señaló Baker a AP tras el enfrentamiento. “Ellos saben cómo ganar y se enorgullecen de lo que hacen».

Houston batió a un Minnesota que dejó un balance de 36-24, acabó como tercer sembrado de la Americana y exhibió una foja de 24-7 en casa durante la primera etapa. Luego de trastabillar, Mellizos se verá forzado a superar el miércoles a Astros para seguir con vida.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba