Atraparon al primer lanzador con sustancias pegajosas (+Video)

Dentro de Major League Baseball (MLB) actualizaron sus reglas y aumentaron sus esfuerzos para encontrar a los pitchers que utilizan sustancias prohibidas para mejorar el agarre de la pelota. Pasaron seis dudas sin encontrar a un infractor, pero al séptimo día apareció el primero: Héctor Santiago, lanzador de los Marineros de Seattle.

El zurdo dominicano se convirtió en el primer serpentinero que fue atrapado con líquidos pegajosos sobre el montículo. Fue la conclusión que llegaron los árbitros que, tras inspeccionar la gorra y el guante, expulsó de inmediato al serpentinero.

Ahora, MLB suspenderá a Santiago por los próximos 10 encuentros, sin derecho a recibir pago durante esos días. Además, los Marineros no podrán reemplazarlo con otro lanzador, por lo que estarán alrededor de dos semanas con un espacio en su roster que no podrán llenar con otro jugador. Es parte de las normas que implementaron en las Grandes Ligas para reducir la utilización de estas sustancias.

Del mismo modo, aunque de menor gravedad, Santiago no continuará con ese guante. La manopla se la quedaron los árbitros y la envolvieron en una bolsa de plástico para mandarlo a trabajadores de MLB. De esta forma, el artículo será analizado para identificar cuál era la sustancia y el impacto sobre la pelota que tendrán esas propiedades.

Lo que cometió Santiago fue una violación de la Regla 6.02 de MLB, en la que se deja claro que no está permitido “aplicar una sustancia extraña de ningún tipo a la pelota” o “tener en su posesión, cualquier sustancia extraña o adhiera algo a su mano, cualquier dedo o muñeca”.

¿Qué pasará con el lanzador que utilice estas sustancias?

Buster Olney, de ESPN, informó que Major League Basehall (MLB) instó a los árbitros a revisar repetida y aleatoriamente a los lanzadores para detectar sustancias extrañas. Amenazaron con sanciones importantes a los culpables y ya encontraron a algunos infractores en las ligas menores. La motivación de la liga es terminar esa ventaja de los lanzadores.

Ya sea Spider Tack o cualquier otra sustancia, provocaron un crecimiento de los ponches y menos acción en el campo. Si consigue que el juego esté más equiparado y haya más roletazos, el producto será atractivo. Después de todo, los pitchers ignoran a las recomendaciones de sus propios compañeros.

“La mayoría de los jugadores, si van a un camerino y ven a un lanzador poniéndose cosas en su guante, los bateadores le dicen algo, pero eso es todo”, afirmó otro pitcher de la Liga Americana. “No les gusta, pero no lo detendrán. Saben que todos lo están haciendo y quieren ganar. ¿De qué sirve solo evitar que tu compañero haga trampa? No tiene sentido”.

“Se está saliendo de control”, dijo un lanzador de la Liga Americana, que habló bajo condición de anonimato. “Cuando miras a algunos de estos muchachos desde el dugout, casi puedes escuchar cómo se les escapa la pelota de las manos. Muchos están haciendo cosas que no se pueden hacer con una pelota usando solo una mano. Simplemente no puedes”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: MLB

Botón volver arriba