Luis García le dio a los Astros de Houston mucho más de lo que algunos nos podíamos imaginar.
Después de ser vapuleado en el segundo juego de la Serie de Campeonato, y tras salir del juego con molestias en su rodilla derecha, parecía una utopía que se le pidiese que lanzase más de cinco episodios la noche de este viernes.
El novato de los Astros de Houston superó cualquier expectativa, llevando un no hit no run hasta la parte alta del sexto inning, hasta que Kike Hernández estrelló un batazo en cuenta de 3-2 contra lo más profundo del jardín izquierdo central.
José Altuve le robó el primer hit del juego al propio Hernández con una atrapada sensacional, luego de que Kyle Schwarber se embasara tras poncharse y que Christian Vasquez no pudiese controlar el pitcheo.
Luego, solamente Álex Verdugo logró embasarse, producto de una base por bolas, hasta que llegó el triple del jardinero boricua de los Medias Rojas.
Luis García se convirtió en el primer novato en la historia de los Astros de Houston que llega al sexto inning sin permitir imparables en la postemporada.
Así, le dio a Dusty Baker justo lo que necesitaba para tratar de dar el paso de llegar a la Serie Mundial.
Luis García y Framber Valdez, dando la cara por los abridores de Houston
Durante los primeros cuatro juegos de la Serie de Campeonato los abridores de los Astros simplemente no pudieron hacer su trabajo.
La tórrida y oportuna ofensiva, y el pitcheo de relevo era lo que mantenía con vida a Houston tras remontar el cuarto juego en los innings finales.
Hasta que llegó Framber Valdez. El dominicano rompió la seguidilla y tuvo la mejor actuación de cualquier abridor esta postemporada, con ocho innings completos en los que permitió una sola carrera.
García no llegó a emular a su compañero, pero vaya que se fajó para limitar a la ofensiva de los patirrojos. Entre los dos abridores, solamente le permitieron cuatro imparables en 13 innings y dos tercios de labor entre el juego 5 y el juego 6 de la serie.
Simplemente, impresionante.
Dos jóvenes que no estaban ni cerca de ser la cara de la rotación hace un par de temporadas, cuando los Astros perdieron en la Serie Mundial en siete juegos ante los Nacionales de Washington, son en este cierre de la postemporada, la razón para que Dusty Baker vea tan cerca este objetivo.
El beisbol siempre nos regala este tipo de historias… Sin Verlander, Cole, McCullers, Morton, y con un Greinke disminuido, Houston sigue encontrando la manera de llegar a estas instancias.
Por Alejandro Villegas