Contra todo pronóstico, los Filadelfia Phillies eliminaron a lo actuales campeones de las Grandes Ligas los Bravos de Atlanta en cuatro juegos en la Serie Divisional y consiguieron el boleto para jugar la Serie de Campeonato. Ranger Suárez y José Alvarado irán en la búsqueda del banderín de la Liga Nacional.
Porque ambos lanzadores venezolanos tienen roles determinantes dentro de los Phillies. Suárez es el tercero en la rotación del mánager Rob Thomson, mientras que Alvarado se estableció como uno de los brazos más importantes en el bullpen. Los criollos solo esperan al vencedor del enfrentamiento entre Dodgers y Padres para viajar a Los Ángeles o San Diego.
Cuando inicie la Serie del Campeonato, Ranger Suárez seguramente iniciará el tercer juego. El zurdo, que por primera vez en su carrera estará en una final de liga, destacó en su presentación ante los Bravos. Trabajó tres episodios y un tercio en los que concedió solo una carrera. Ponchó a cinco rivales y, aunque le negociaron cinco bases por bolas, ya en Filadelfia saben que tienen a un serpentinero que amenaza la lógica: poca velocidad, problemas de control, aunque dominio sobre el rival.
“La forma como Ranger nos mantiene en el juego fue impresionante”, aseguró Alec Bohm al medio de Filadelfia Inquirer. “Las cosas se pudieron ir de las manos desde el primer inning, pero él hizo lo que hizo. No tuvo pánico en lo absoluto. Solo se enfocó en hacer sus pitcheos y salió del problema”.
De acuerdo al sistema de Statcast, Ranger Suárez está en el percentil 33 de velocidad de la recta, por lo que el 67% de los serpentineros de las mayores arroja ese lanzamiento con más fuerza. Asimismo, está en el percentil 2 en spin rate de la recta, por lo que se puede asegurar que el 98% de sus colegas que son capaces de hacer rotar más su envío liso. Sería un pitcher que no sorprenderá a ninguna gerencia que priorice las estadísticas avanzadas.
“Pero tengo que ser honesto conmigo mismo. Sé cuáles son mis debilidades. Tengo que seguir entrenando, seguir haciendo lo mío, seguir trabajando duro. El éxito que tuve el año pasado, no me va a hacer lanzar más strikes. Solo tengo que seguir trabajando”, declaró el pitcher.
José Alvarado es el arma dominante de los Phillies
Dentro del roster de los Phillies hay pocos jugadores que tienen experiencia en una Serie del Campeonato. Uno de ellos es José Alvarado que, durante su paso por los Rays de Tampa Bay, jugó en esas instancias y ya sabe a qué enfrentarse cuando comiencen los encuentros.
Alvarado lanzó 1.1 innings con Tampa Bay en 2020 cuando se midieron a los Astros de Houston. Durante ese trabajo el zurdo no permitió anotación y ponchó a tres contrincantes. Sin embargo, le negociaron tres pasaportes por sus inconvenientes para lanzar strike.
Pero ahora es un lanzador diferente. Desde mediados de 2022 realizó unos ajustes y encontró la brújula de sus potentes pitcheos. Ahora es un relevista confiable y uno de los principales motivos por los que en Filadelfia se mantienen con posibilidades de llegar a la Serie Mundial.
“Todo el mundo tiene problemas”, dijo Alvarado a The Athletic.. “El béisbol no es fácil. Cuando te despiertas, tienes una oportunidad ese día. Abres los ojos, estás respirando, se trata de ese día. No rendirse nunca».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Phillies Filadelfia