José Pirela seguirá en Asia, pero no en Japón, donde dejó buenos números en la campaña 2020, sino en Corea del Sur, una nueva parada en su transitar por la pelota rentada.
Pirela, otrora bigleaguer, firmó el miércoles un contrato por una temporada con Leones de Samsung de la Organización Coreana de Béisbol (KBO). La información la suministró la directiva del club en un comunicado electrónico.
De acuerdo con Dan Kurtz, periodista dedicado a la cobertura de la KBO, el trujillano pactó 500 mil dólares y se reportará a los melenudos en la primavera de 2021.
El acuerdo incluye bonos por 200 mil dólares que serán otorgados al utility, siempre y cuando cumpla metas establecidas por la franquicia selvática para el venidero curso.
Con sólo estampar su rúbrica en el convenio, Pirela recibió una bonificación de 100 mil dólares, algo que demuestra el grado de interés que tenía Samsung en contar con sus servicios.
Pirela y su paso por la NPB
En 2020, Pirela, de 31 años, tuvo una exitosa pasantía en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) con Carpas de Hiroshima Toyo. Disputó 99 encuentros y promedió .266, tras sonar 84 hits en 316 turnos.
Con los peces, bateó nueve dobles, dos triples y 11 jonrones. También produjo 34 carreras y anotó 47.
Registró unas medias de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (la sumatoria de los dos rubros previos) de .312, .411 y .723, respectivamente. Se apropió de 130 almohadillas.
Leones buscó a Pirela por su polivalencia, pues puede defender el campocorto, el jardín izquierdo y la intermedia.
La tropa leonina aspira a que pueda ser utilizado en varias posiciones, algo que no hizo Carpas que lo usó solamente como guardabosques.
La posibilidad del utility
Asegurar su futuro laboral podría abrirle la posibilidad a Pirela de actuar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Águilas del Zulia.
¿El motivo? En días recientes, Luis Amaro (gerente general rapaz) aseguró que el andino sólo necesitaba garantizar una plaza de trabajo en el extranjero, para poder uniformarse con Zulia.
“Pirela mostró interés de querer jugar. Sólo está cuadrando el contrato para trabajar el próximo año en el exterior. No tengo duda de que lo vamos a ver en Venezuela. Él desea asegurar un pacto para, posteriormente, incorporarse al club”, dijo Amaro el 7 de diciembre de 2020.
El único obstáculo que tendría Pirela para lucir la franela aguilucha sería que Samsung le ordenara descansar el resto del invierno, para llegar en una mejor forma física a la pretemporada de la KBO.
Los números con Zulia
Pirela es un ícono de las aves de rapiña. Participó en ocho citas de la LVBP –todas las de su trayectoria- con Zulia y lo ayudó a proclamarse monarca de la justa 2016-2017. En la Gran Final de ese torneo obtuvo el premio Jugador Más Valioso (JMV).
En la LVBP, Pirela exhibió un average de .307 en 346 duelos, al conectar 399 imparables en 1.486 chances. Totalizó 64 tubeyes, 25 dobletes e igual número de vuelabardas. Produjo 173 anotaciones y marcó 288.
El pelotero dejó un OBP de .381, un slugging de .453 y un .OPS de .834. Se adueñó de 588 estaciones.
La legión venezolana
Pirela, quien intervino en seis zafras de la Major League Baseball (MLB) con Yanquis de Nueva York, Padres de San Diego y Filis de Filadelfia, integrará la legión venezolana en la KBO.
Se unirá a los lanzadores Wilmer Font (Dragones Heráldicos de SK), Enderson Franco (Gigantes de Lotte) y William Cuevas (WIZ de KT), además del torpedero Dixon Machado (Lotte).
Ellos no serán los únicos criollos que estarán presentes en la KBO en el próximo certamen. Carlos Subero será el mánager de Águilas de Hanwha y Álvaro Espinoza el asistente a la gerencia general de Héroes de Kiwoom.
La adquisición de Pirela por Samsung demuestra, a las claras, que Venezuela es una un fuente inagotable de talento para los combinados de cualquier parte del mundo, incluso de la KBO.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NPB