Leones del Caracas sacrificó buena parte de su pitcheo para adquirir, en un cambio con Caribes de Anzoátegui, a los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia que son dos antiguos bigleaguers y figuras de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
La tropa felina envío a las filas indígenas al abridor Jesús Rodríguez, además de los relevistas José Marcos Torres, Loiger Padrón y Luis Amaya, para obtener a unos Arcia que necesitaban para robustecer un róster que en la temporada 2022-2023 será dirigido nuevamente por José Alguacil.
¿Por qué la gerencia caraquista realizó un movimiento tan arriesgado? Al analizar la situación, se nota que el equipo de la Sultana del Ávila deseaba añadir una cuota de poder a la alineación y, sobre todo, a dos atletas curtidos en playoffs con mentalidad ganadora, pues formaron parte de una Tribu Oriental, que no se ausenta de la postemporada de la cita 2010-2011.
Oswaldo Arcia, la clave del cambio
De los elementos, Oswaldo Arcia se presenta como la clave del canje para Leones, pues es un pelotero de 30 años que solucionará un problema para la agrupación: la falta de un outfielder de fuerza, tras la salida de Romer Cuadrado.
Cuadrado pasó a Navegantes del Magallanes en una transacción que causó disguto en los fanáticos melenudos, pues consideraron que por ser un joven de 24 años sus mejores actuaciones están por venir.
Se marchó a La Nave Turca, después de disputar dos campañas con Leones, en las cuales promedió .275 con 13 dobles, seis jonrones, 45 empujadas y 31 anotadas en 73 encuentros. En ellos dejó unas medias de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .365, .410 y .775, respectivamente.
Lo suplirá Oswaldo Arcia quien demostró ser un slugger de altos kilates en la LVBP. En 10 torneos, en los cuales vistió las casacas de Tigres de Aragua y Caribes, participó en 238 cotejos y bateó .240 con 34 tubeyes, 38 cuadrangulares, 132 fletadas y 138 anotadas. Presentó un OBP de .356, un slugging de .444 y un OPS de .800.
Orlando Arcia, un plus para Leones
Leones también apostó por Orlando Arcia, un campocorto con buenas manos que subiría el nivel de la gran fortaleza del cuadro en la «zafra» 2021-2022: la excelsa defensiva.
Según estadísticas de Tu Jonrón, Caracas lideró la LVBP en porcentaje de fildeo al ostentar uno de .979, luego de cometer 39 errores en 48 duelos. Totalizó 1.288 outs y 523 asistencias, además de 57 dobles matanzas.
Su llegada podría generar cambios positivos para el escuadrón, pues otros habituales torpederos como Wilfredo Tovar y Gabriel Noriega, que llegó a Leones en el movimiento que llevó a Cuadrado a Magallanes, podrían custodiar la intermedia y la antesala, respectivamente, para darle más solidez al cuadro interior.
Aparte de eso, Orlando Arcia (27 años) demostró ser un toletero respetable en los cuatro cursos de LVBP que jugó, todos con Anzoátegui. Intervino en 131 topes, en los que sonó .285 con 28 biangulares, cuatro tripletes y 11 bambinazos. Exhibió un OBP de .354, un slugging de .426 y un OPS de .780. Impulsó 71 rayitas y pisó el plato 75 veces.
Compromiso con el Caracas
Los números de Oswaldo y Orlando Arcia “sedujeron” a la gerencia de Leones para realizar la transacción, pero lo que más atrajo al alto mando capitalino fue la motivación que expresaron ambos por ataviarse con la franela de los Reyes de la Selva.
“Quiero llegar alrededor del 15 o 20 de noviembre y poner todas mis ganas a Leones del Caracas, y quien quita, quizás incluso llegar más temprano. Lo que sí es seguro es que estaré con el equipo”, señaló Orlando Arcia en entrevista telefónica concedida a Andriw Sánchez, jefe de prensa de la representación que actúa como anfitriona en el estadio Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
“Esto significa mucho para mí. Me siento contento y agradecido con la gerencia de Leones del Caracas por la oportunidad. Será un orgullo jugar en Caracas con mi hermano Orlando, tal y como ya lo hicimos en Caribes”, comentó Oswaldo Arcia.
Sin duda, ambos parecen interesados en unirse a un Leones que aspira a ser lo suficientemente competitivo en el próxima edición de la LVBP, en la que tratará de cortar con una larga sequía de títulos. Caracas no levanta el trofeo de la LVBP desde la justa 2009-2010, cuando batió a Magallanes para coronarse por vigésima y última vez, algo que representa un récord de la LVBP.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa LVBP