El actual paro patronal en las Grandes Ligas ha impedido que los jugadores puedan reportarse a sus respectivos complejos primaverales para dar inicio a la tradicional pretemporada; sin embargo, cuando finalmente se llegue a un acuerdo entre MLB y la Asociación de Peloteros, una gran cantidad de venezolanos hará fila para ingresar a las instalaciones de Florida y Arizona.
Uno de ellos, tal como se conoció este domingo, será el relevista Silvino Bracho, quien pactó con los Medias Rojas de Boston en un contrato de ligas menores, que incluye invitación al campamento grande del combinado. Esta será la primera experiencia del marabino en la Liga Americana, luego de pasar sus primeros 10 años como profesional entre los Cascabeles de Arizona y los Gigantes de San Francisco.
Bracho, de 29 años de edad, viene de pasar toda la temporada anterior en la sucursal Triple A de los californianos, con quienes registró una efectividad de 4.14, con un WHIP de 1.56 y 65 ponches en 50 entradas de labor.
El diestro llega a los patirrojos con cinco años de experiencia en el mejor beisbol del mundo, todos con el uniforme de las serpientes. En 92 desafíos disputados con Arizona entre 2015 y 2020, Bracho marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.82, con un WHIP de 1.31.
Sin embargo, el serpentinero solo tiene una aparición en la gran carpa desde 2018, misma que llegó en la recortada campaña de 2020 con los Cascabeles y en la que tolero dos hits e igual número de rayitas en apenas un episodio sobre el ruedo.
Versión de lujo en el invierno:
A pesar de su inconsistencia en el beisbol organizado durante los últimos años, Bracho se ha mantenido como un brazo estelar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, donde forma parte de las Águilas del Zulia.
Con la escuadra rapaz, el derecho se adueñó de los galardones como Regreso del Año y Cerrador del Año en la temporada 2020-2021, cuando apenas permitió cinco incogibles y una carrera en 13 capítulos lanzados (0.69 EFE), además de cosechar 8 rescates.
Asimismo, en esta pasada contienda, el zuliano volvió a brillar con una efectividad de 1.99 y un WHIP 0.79 en 19 presentaciones para las Águilas durante la ronda regular. Además, Bracho reforzó a los Leones del Caracas en la semifinal y a los Caribes de Anzoátegui en la etapa culminante del campeonato.
En Boston, una organización que constantemente realiza transacciones de peso para mantenerse entre los equipos contendientes de la siempre complicada división Este del joven circuito, el criollo no la tendrá fácil para poder hacer el roster del día inaugural. Pero como es bien sabido, nunca se cuenta con demasiada profundidad en el pitcheo y si Bracho consigue el camino que lo llevó a registrar una efectividad de 1.46 en su año de estreno en las mayores o incluso la de 3.19 que marcó en 2018, las puertas del legendario Fenway Park podrían abrirse con rapidez para el talentoso escopetero.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.