La jornada del jueves de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tuvo una singularidad, pues marcó el regreso del lanzador Marcos Tábata a la lomita, tras un breve retiro en el que se desempeñó como coach de bullpen de Águilas del Zulia.
De acuerdo con Rafael Petit, jefe de prensa del Zulia, el equipo lo mantuvo en el grupo de instructores que siguen las órdenes del mánager Rouglas Odor, pero lo incluyó en el róster activo de peloteros de esta semana para que ayudara a la tropa como relevista.
Lució en buena forma. Trabajó 1.1 entradas en blanco en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde las aves de rapiña perdieron 12-10 ante Bravos de Margarita en una batalla de ofensivas.
La actuación del derecho puede catalogarse como positiva, porque fue uno de los dos pítchers rapaces que no toleraron carreras en el encuentro. El otro fue Angello Infante. Zulia empleó a seis serpentineros en el cotejo frente Margarita.
Tábata volvió en buen momento
El monaguense, de 34 años, cumplirá, por el momento, la doble función (jugador-coach de bullpen) en la novena marabina.
Su adición podría resultar beneficiosa para un cuadro que requiere de “brazos confiables” que le permitan salir de su mal momento. El combinado ostenta un récord de 7-11 y ocupa el sótano de la División Occidental.
En esa parcela es superado por Bravos (12-8), Cardenales de Lara (11-8) y Navegantes del Magallanes (11-8).
A nivel de pitcheo, Zulia se ubica en la última plaza en el rubro de efectividad (6.59) y en la primera de los reglones de hits recibidos (206) y carreras limpias permitidas (115).
El elenco emplumado también figura segundo en bases por bolas repartidas (74) y quinto en ponches recetados (103) entre los ocho conjuntos que componen la LVBP.
Los números del monaguense
Tábata, quien recetó un ponche y aceptó un imparable en el tope contra los belicosos, interviene en su duodécima campaña en la LVBP. Trabajó 11 torneos para Zulia y uno para Lara.
Según Pelota Binaria, el oriental registró un balance de 12-7 en 154 duelos, de los cuales abrió uno. Dejó una efectividad de 3.85 al admitir 72 anotaciones pulcras en 168.1 innings.
Contabilizó 101 boletos y 138 guillotinados en una LVBP, en la que conservó una relación de transferencias e incogibles tolerados por cada capítulo (WHIP) de 1.450.
Tábata logró seis rescates en la LVBP y en un momento en el cual Águilas requiere ayuda, se erige como una opción confiable para contribuir al resurgir de una necesitada agrupación maracucha.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Águilas del Zulia