Tolman dejó su huella en Navegantes del Magallanes

Navegantes del Magallanes dio a conocer el sábado una lamentable noticia: la muerte del mánager Tim Tolman, quien dejó una huella imborrable en el club de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El estadounidense falleció el jueves a la edad de 65 años, debido a complicaciones generadas por el Mal de Párkinson, una enfermedad que afecta las células cerebrales. Sólo ese mal puso fin a la existencia terrenal de un hombre que tuvo el honor de acabar con una mala racha naviera.

Con Tolman como capataz, Magallanes derrotó 4-3 a Leones del Caracas en la Gran Final de la temporada 1993-1994, el primero del equipo en 15 años. No se coronaba desde la campaña 1978-1979. Este cetro fue el único que logró con la novena, pero eso no evitó que dejara de influir en la Nave Turca.

Tolman allanó el camino hacia otro cetro

Tolman no se conformó con ganarle la “pulseada” al timonel norteamericano Phil Regan (Caracas) en la primera batalla por el cetro entre Los Eternos Rivales.

También la ayudó a encaminarse a la segunda de tres coronaciones en la década de los 90, la última del siglo XX.

Condujo a Magallanes a la etapa cumbre del torneo 1995-1996. Allí el cuadro batió 4-3 a Cardenales de Lara para quedarse con el título. No se consagró porque dejó al elenco en enero por razones personales. Su lugar lo tomó Gregorio Machado.

Un ganador en la LVBP

Tolman estuvo al frente del Magallanes entre 1993 y 1995, y se ganó la fama de ganador. Con él como mandamás, Navegantes dejó una marca de 81-66 y se encaminó a ser el gran combinado de los años 90, algo que rubricó al vencer 4-1 al Caracas en la finalísima del certamen 1996-1997.

En esta última pugna por el trofeo el cuadro filibustero fue dirigido por otro estadounidense: John Tamargo, quien nunca tuvo el carisma de Tolman quien en 2021 todavía es recordado con cariño por los aficionados magallaneros.

Algunos seguidores de la tropa bucanera, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que fue un hombre jovial y que siempre estaba dispuesto a compartir con los niños en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Magallanes recordó al timonel

Tolman, quien trabajó como jardinero y primera base en la Major League Baseball (MLB), fue recordado por la gerencia del Magallanes que lo catalogó como “leyenda” por su contribución al éxito de la organización.

“Las leyendas nunca mueren. Los magallaneros, nunca te olvidaremos. Vuela alto Tim Tolman“, escribió el conjunto en la cuenta @Magallanes_bbc de Twitter.

La directiva la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, también lamentó la partida física de un ser que también actuó como beisbolista para Tigres de Aragua (1981-1982 y 1982-1983) y Magallanes (1983-1984).

“La Junta Directiva de la LVBP, su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus sinceras palabras de condolencia, extensivas a familiares y amigos de Tim Tolman. Paz a su alma”, indicó el ente en el portal oficial del circuito (LVBP.com).

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa Navegantes del Magallanes

Botón volver arriba