Es imposible determinar cuál es el principal rol de Wilfredo Tovar dentro de los Leones del Caracas. Tiene responsabilidades defensivas, pues acostumbra a ocupar el campocorto, posición fundamental en el esquema de la prevención de carrera para un mánager, pero también es la chispa ofensiva del equipo.
Esos pensamientos están respaldados con los números. Con el madero, antes de iniciar la jornada del 8 de enero, tenía promedio de .303, con OBP de .390 y OPS de .785, estadísticas sobre el promedio para un torpedero de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Además, remolcó 10 carrera y pisó el plato en 21 ocasiones durante 32 encuentros.
En cambio, con el guante también destacó. Apenas cometió tres pifias durante los 146 lanches que tuvo, para un positivo porcentaje de fildeo .979. Colaboró con 100 asistencias que evitaron males mayores para el maltratado pitcheo de Leones.
“Me he sentido muy bien con el equipo. tenemos un equipo muy joven, que debe hacer ajustes. Nos falta ese pequeño empujón”, comentó Tovar al departamento de prensa de Leones. “Pero estamos unidos, hacemos las cosas, cada uno estamos pendientes de lo que hay que hacer, y nos ayudamos”.
Sin embargo, hay una tercera función de Wilfredo Tovar en Caracas. Tiene la responsabilidad de ser un líder, ayudar a los beisbolistas en formación y, como le tocó en su momento, recibir esos consejos por parte de un veterano para ser exitoso en la LVBP. Con 29 años de edad y nueve zafras de recorrido en Venezuela, su aporte va más allá de batear o fildear.
“Siempre hablo con ellos”, comentó el torpedero sobre los jóvenes. “Les hablo mucho del juego, mucho de los pitchers que quizás ellos no conozcan y los conozco mejor que ellos. Les doy consejos para ayudarlos, para tener turnos al bate. Siempre estoy allí para ellos”.
Wilfredo Tovar tiene las Grandes Ligas entre las cejas
Actualmente, Wilfredo Tovar solo piensa en Leones. Meterlos en la postemporada es su prioridad y conseguir el campeonato es la meta a mediano plazo. Sin embargo, volver a las Grandes Ligas es una meta que desea cumplir.
De momento, ya dio el primer paso. Firmó contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, organización que lo llevó al profesional, le hizo debutar en las mayores y con la que tendrá otra oportunidad de estar en Major League Baseball (MLB).
Tovar pasó sus primeros siete años en el beisbol organizado con los Mets. Se estrenó en las mayores en 2013 y regresó con Nueva York al Máximo Circo en 2014. Sin embargo, en 2019 vistió la camiseta de Los Ángeles Angels, con los que estuvo por 31 encuentros en las Grandes Ligas. Para 2020, no recibió el ascenso.
“Bien contento, vuelvo a casa. Contento de estar allí. Allí di los primeros pasos como profesional. Últimamente me han llamado; me dicen que llegue 100% listo, que llegue sano, a darlo todo como siempre lo he hecho. La meta es llegar, estar listo y esperar la oportunidad para volver a Grandes Ligas. Me han dicho que el Spring Training será más que todo grandeligas y Triple A. Hay muchas posibilidades de que pueda comenzar arriba con ellos”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Leones del Caracas