Los preparativos de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol lucían impecables. Un mánager seleccionado con el tiempo suficiente para plantear estrategias y familiarizarse con los jugadores, un staff de coaches que también fue electo con bastante antelación y el compromiso de varias de las figuras principales del combinado, que incluso tomaron la decisión de participar en la temporada 2022-2023 de la pelota local para llegar en la mejor condición posible al torneo.
No obstante, este fin de semana parece haberse presentado el primer obstáculo en el camino. El receptor Willson Contreras, uno de los grandes baluartes criollos en las Grandes Ligas actualmente, no participará en el evento de naciones, según informó el periodista Juan Carlos Bravo.
Contreras, tres veces invitado al Juego de Estrellas y campeón mundial con los Cachorros de Chicago en 2016, firmó recientemente un contrato por cinco temporadas y 87.5 millones de dólares con los Cardenales de San Luis, lo que se perfila como la razón principal para la ausencia del careta con la selección nacional.
El nativo de Puerto Cabello necesitará familiarizarse con un cuerpo de lanzadores completamente nuevo durante los venideros entrenamientos primaverales, luego de pasar los primeros siete años de su carrera como ligamayorista con los oseznos. Asimismo, es posible que el alto mando de los pájaros rojos no quiera exponer a una pieza que les costó tanto dinero y que se espera que juegue un papel de suma importancia en las aspiraciones del equipo en 2023, como sucesor del ahora retirado Yadier Molina.
Más detalles por venir:
Sin embargo, este pasado viernes, la cuenta «SoyBeisbol» publicó un fragmento de una conversación que habrían sostenido con el toletero, y en la que si bien se confirma que no formará parte del conjunto venezolano en el Clásico Mundial, Contreras pareciera alegar que también hay otras razones para ello.
«No iré, pero tampoco me sugirieron o me pusieron a escoger. Ya el mánager de Venezuela (Omar López) hablará de lo ocurrido pronto», señaló el grandeliga.
Contreras viene de una sólida temporada en la que registró una línea ofensiva de .243/.349/.466, con 23 dobles, dos triples, 22 cuadrangulares y 55 carreras remolcadas en 113 duelos con los Cachorros.
Por fortuna para López, la receptoría parece ser una de las áreas de mayor profundidad en Venezuela; de hecho, expertos y aficionados han sostenido discusiones por varios meses sobre quién debía ser el careta titular de la selección en el Clásico Mundial entre Contreras y Salvador Pérez.
Ahora, esa discusión parece quedar cerrada. Pérez, quien ya ha representado al país en este evento, se mantiene como uno de los mejores máscaras de todas las mayores hoy en día y es que apenas en 2021 despachó 48 jonrones y empujó 121 rayitas con los Reales de Kansas City, ambas cifras tope en la Liga Americana ese año.
Y en esta pasada zafra, «Salvy» volvió a registrar números bastante llamativos, al ligar para promedio de .254, con un OPS de .757 puntos. El veterano sacudió 23 dobles, igual cantidad de jonrones y fletó 76 carreras en 114 juegos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MLB.com.