Brasil jugó su último partido de la fase de grupos con una alineación repleta de ‘suplentes’ y recibió un baldazo de agua fría al caer por 1-0 frente a Camerún y poner en riesgo su condición de líder en el grupo G.
La ‘canarinha’ llegó al duelo contra los ‘leones’ africanos con el boleto a octavos de final ya en un bolsillo y, vista la situación, Tite decidió descansas a sus habituales titulares y poner en el once inicial a futbolistas que no habían gozado de mayores oportunidades en los desafíos previos.
El entrenador brasileño dejó en el banco a jugadores determinantes como Richarlison, Vinicius Jr., Raphinha, Paquetá y Casemiro, sin olvidar que Neymar sigue fuera de acción por una lesión en un tobillo, para abrirle espacio a otros como Anthony, Gabriel Jesús y Gabriel Martinelli.
Epassy y Aboubakar tumbaron el invicto de Brasil
Los ‘alternos’ no fueron capaces de hacerle daño a Camerún, aunque, justo es decirlo, mucho tuvo que ver Devis Epassy, aquel que asumió la titularidad en el arco tras la marcha de André Onana, en pleno Mundial, por diferencias con su DT.
Epassy le sacó tres goles casi cantados a Martinelli, el mejor de Brasil en todo el encuentro y que mostró argumentos como para pelear un lugar en la formación abridora de la pentacampeona del Mundo.
Con sus grandes atajadas, el cuidapalos mantuvo vivo a Camerún, hasta que llegó el tanto que le dio el triunfo a los suyos, obra de Vincent Aboubakar, con certero frentazo, en tiempo añadido.
No le alcanzó a Camerún para avanzar a la segunda ronda, pero igual celebró un triunfo que el planeta entero cataloga de histórico. Venció a un Brasil que, tras su primera presentación, parecía imparable, pero que ahora da muestras de tener puntos débiles, de cara a las siguientes fases.
La ‘verdeamarelha’ no perdía un partido de primera ronda desde Francia 98, cuando sucumbió 2-1 ante Noruega. Atrás quedó la racha de 17 partidos sin perder.
Suiza completó el cuadro de los octavos de final
Camerún hizo lo que le correspondía: ganó a Brasil. Pero en el otro partido de la llave, que se jugaba en simultáneo, no se dio el resultado que necesitaba para sellar la clasificación. Suiza venció a Serbia por 3-2 y terminó en la segunda posición, como los mismo puntos (6), pero peor diferencia de goles (+2 contra +1).
Poco le faltó para arrebatarle la primera posición a Brasil. Un gol más en su triunfo sobre los serbios le daba la primera casilla y un camino más ‘amigable’ con miras a las venideras instancias.
En octavos de final, Brasil se verá las caras con Corea del Sur (lunes 5 de diciembre a las 3:00pm) y si se impone en el cruce se encontraría en cuartos con el vencedor del Croacia-Japón, al tiempo que Suiza chocará con la Portugal de Cristiano Ronaldo (martes 6 de diciembre a las 3:00pm), un duelo de donde saldrá el rival del ganador entre Marruecos y España.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía