La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y más específicamente, Juan Carlos Unzué, serán los beneficiarios de un duelo de titanes entre el FC Barcelona y el Manchester City.
El ex jugador y ex entrenador, que anunció que tiene ELA hace un par de años, finalmente podrá cumplir uno de sus sueños.
Un partido de fútbol amistoso (O no tan amistoso, según las declaraciones del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta), entre FC Barcelona y el Manchester City, actual campeón de la Premier League, en el Camp Nou, el próximo 24 de Agosto.
«Es una oportunidad no solo para el FC Barcelona y el Manchester City, sino para el mundo del deporte, de apoyarnos a generar más fondos para la investigación sobre la ELA», dijo un sonriente Unzué este lunes en el auditorio del club culé.
A su lado, además de Laporta, estuvo también Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, y con quién compartió muchas alegrías dentro del Barça.
«El Mas Que Un Club no se entiende si no va acompañado de un compromiso con la sociedad, con la democracia, con una ciudad, con un país, con una globalidad. Hoy tenemos una oportunidad que nos brinda Juan Carlos Unzué, y que nos brindan los amigos del Manchester City. Pep, Txiki, Ferran y compañía. Podemos darle una gran imagen al mundo en esta lucha contra la ELA. El objetivo es que algún día tenga solución. Estamos orgullosos de poder albergar este partido, y estoy seguro que estará lleno.
Juan Carlos Unzué movió cielo y tierra para conseguir que el Barça y el Manchester City pudiesen jugar este partido a beneficio de la investigación sobre la ELA
El partido estaba supuesto a llevarse a cabo en el verano del 2021, pero por la pandemia, se tuvo que suspender. Y en este 2022, la duda volvió a surgir, pues estaba sobre la mesa otro obstáculo.
«En algún momento se estaba valorando empezar la reforma del Camp Nou a final de esta temporada. Cuando escuché esta información pensé ‘Joder, cuánto está costando’, pero al final cuando me confirmaron que se iban a retrasar, llegó una gran alegría. El poder jugarlo con todo el estadio lleno será fantástico,» afirmó Unzué.
¿Qué equipos veremos?
Pep Guardiola confirmó que el Manchester City irá a Barcelona con todos sus integrantes, incluyendo a la adquisición más renombrada de este verano: Erling Haaland.
No es normal entre partidos de Premier. Les hablaremos de Juan Carlos. Les explicaremos el porqué. Es un partido perfecto a comienzos de temporada para prepararnos. La gente de Cataluña dará su respuesta y llenaremos el estadio.
Para Laporta, un partido entre el Barça y el City es para jugarlo, disfrutarlo e intentar ganarlo. «Son dos equipos que juegan al futbol. Es uno de los mejores espectáculos que se pueden dar en el mundo del futbol. Gracias Juan Carlos por darnos esta oportunidad.»
El FC Barcelona disputará el Joan Gamper para cerrar su pretemporada el 6 de Agosto ante la Roma, y comenzará su andar en LaLiga el 13 de ese mes, con un calendario aún por ser anunciado.
El Manchester City, por su parte, comenzará el andar de la temporada 2022-23 ante el Liverpool en la Community Shield el 30 de Julio, y arrancará la Premier League el 7 de Agosto ante el West Ham United.
Sobre la ELA
A menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.
Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.
Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.
Durante la rueda de prensa, el propio Unzué habló de su experiencia con la enfermedad. «La diferencia de hace un año es notable. Antes podía caminar, subir escalones con la ayuda de alguien. El día de hoy necesito la silla de ruedas para movilizarme, ya no solamente fuera de casa, sino incluso en el domicilio. Requiero de ayuda, pero tengo la suerte de tener a todo mi entorno más cercano para ayudarme,» afirmó un emocionado Unzué.
«De la misma forma en que la enfermedad procesa lentamente, no para. Pero por otra parte, me siento en días como el de hoy, con una energía, y una fuerza mental, tan fuerte o mejor, que el día que hice esa rueda de prensa, o años atrás cuando tenía otro estilo de vida. A la gente le digo que nunca hubiese pensado que podía ser feliz en una silla de ruedas, y lo soy al día de hoy, pues me siento útil, capaz de hacer cosas de una forma diferente a las que lo he hecho en mi vida,» afirmó con una sonrisa.
Para más información sobre la ELA, y cómo aportar para la investigación sobre esta enfermedad, haga click en este enlace.
Por Alejandro Villegas