José Peseiro hizo balance de sus primeros meses como director técnico de la selección de Venezuela. En una entrevista publicada por el reconocido diario español Marca, el portugués reconoció que la pandemia desbarajustó sus planes y le hizo más difícil la tarea en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia Qatar 2022, pero señaló que la victoria sobre Chile, con la que se cerró el año, significó un envión anímico y una inyección de confianza de cara al venidero año, que plantea los retos de la Copa América y la continuación del proceso clasificatorio para el venidero mundial de fútbol.
Peseiro siente buenas sensaciones y hasta se atreve a pronosticar una pronta clasificación de la Vinotinto a un Copa Mundo de fútbol.
“Creo que es posible soñar con estar en el Mundial”, pronosticó Peseiro en la extensa entrevista.
Peseiro también se refirió a las características de los futbolistas venezolanos y de su “locura” por vestir la camiseta nacional, además del sistema de juego que quiere implementar, mucho más ofensivo, pues ningún aspirante a una clasificación mundialista puede depender del contragolpe como arma en ataque.
Las frases más interesantes de Peseiro en la entrevista con Marca
“La verdad es que han sido algunos meses de mucha complejidad. Sabemos que vivimos en un país y un continente con muchas dificultades para trabajar, con problemas logísticos como los lugares de entrenamiento o para poder preparar un partido. Todo es más complicado que, por ejemplo, en Europa o en Arabia donde había trabajado hasta ahora. Además, a todo esto se une la pandemia que creó una incertidumbre muy grande para el trabajo de un seleccionador. Tenía planeado hacer un trabajo profundo de conocimiento sobre el fútbol en Venezuela y poner en práctica nuestras ideas, pero desde marzo todo quedó suspendido”
“La victoria contra Chile nos da mucha confianza, fue muy importante. Venezuela es una selección que en la última clasificación para el Mundial sólo logró dos victorias, en casa contra Bolivia y fuera contra Paraguay, que dejó fuera del Mundial a los paraguayos. Desde mi punto de vista, creo que hay cosas buenas para sacar del pasado. Ahora tenemos un buen espíritu, confiamos en la calidad de los jugadores y soñamos en grande”
“Creo que es posible soñar con estar en el Mundial. Hay 5 o 6 favoritos y después están los demás. Venezuela es la única que nunca fue a un Mundial y en la Copa América su mejor clasificación fue un cuarto lugar. Pero este equipo tiene mucha progresión, no sé si será en este Mundial o en el siguiente, pero tengo la certeza de que Venezuela va estar en un Mundial. El fútbol en Venezuela cada vez tiene más fuerza y compite con el béisbol como el deporte nacional. Es un país que cada vez tiene más jugadores en las mejores Ligas de Europa”
“Mientras sea posible mantener ese sueño lo intentaremos, pero será difícil. Ahora, para soñar es necesario tener tiempo, trabajar duro y disponer de recursos en la Federación. En el último Mundial, Chile se quedó fuera y se clasificó Perú, así que en el próximo podemos ser nosotros. Seremos unos ‘outsiders’. Nos agarramos al pequeño porcentaje que tenemos para luchar por conseguirlo gracias al grandísimo entusiasmo que hay en todo el país con la ‘Vinotinto’”
“Una de las cosas que me gustó mucho es la locura de los jugadores por jugar con la ‘Vinotinto’ representando a su país. Encontré en los jugadores que están fuera un discurso de entrega, dedicación y determinación para jugar con la selección. Para ellos lo más importante es escuchar el himno en los partidos. Muchos ya me han dicho que sienten mucha más presión al jugar con la selección que en sus clubes”
“Hay jugadores que están en España o en otros países que llevan dos o tres años en Europa y necesitan mucho más tiempo para adaptarse a un juego que es distinto al que jugaban, más intenso, más compacto y más técnico, con menos espacios para jugar. El jugador venezolano es barato y hay muchas demanda de los equipos en ficharles, pero después encuentran grandes dificultades y acaban por regresar a Venezuela. Pero creo que esto va cambiar”
“El principal objetivo es ganar a Ecuador, sólo vamos partido a partido. Estamos ganando mucha confianza. La victoria contra Chile, que fue la primera vez que se ganó a esa selección, nos alimenta el alma. Pero si Venezuela juega a defender mucho y solo al contragolpe es casi imposible llegar al Mundial. Ahora lo que queremos es crear una formular de jugar, es verdad que el equipo tiene un sistema defensivo muy fuerte. Sin embargo, mi idea es trabajar en la organización ofensiva para dar a la selección capacidad para ganar más veces. Tenemos que llegar más veces a la portería contraria, sin perder la esencia de defender bien”.
“Tendremos la Copa América en junio y estando un mes juntos vamos a poder aprovecharlo para hacer ese trabajo. También ahora con el sudamericano sub 20 en Colombia quiero ver a los jóvenes porque ya vi alguno y tenemos gran calidad para que algunos puedan jugar en la selección absoluta”
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Prensa FVF