Este sábado La Vinotinto debutará en la Copa América 2024 contra Ecuador, rival con el que también compartió grupo en la edición anterior. Tomando los resultados de este siglo entre sí dentro de la competencia continental, el balance es parejo. Se midieron tres veces en los últimos 23 años.
2001: goleada en el cierre de fase
En 2001 la selección de Richard Páez se enfrentó a su similar tricolor en la tercera y última jornada de la fase de grupos por un duelo entre eliminados matemáticamente.
Luego de ceder con Colombia (2-0) y Chile (1-0), tampoco pudieron anotar en el cierre de la ronda y fueron goleados 4-0 dándole su único triunfo -y puntos- del torneo a los ecuatorianos. Agustín Delgado (doblete), Ángel Fernández y Edison Méndez marcaron aquella vez.
2011: inicio de una corrida histórica
Pasaron diez años y dos ediciones para volver a medirse con el rival. Ahora con César Farías a la cabeza, Venezuela debutó ganándole 1-0 con un recordado disparo de media distancia de César «Maestrico» González.
Posteriormente empataron con Brasil (0-0) y Paraguay (3-3) llevándose el primer lugar del grupo, superaron a Chile (2-1) en cuartos y cayeron por penales en semifinales con los paraguayos. A pesar de la derrota en el juego del tercer puesto con Perú (4-1), firmaron la mejor actuación histórica para el país.
2021: empate agónico
La Copa América de 2021 fue accidentada para el equipo de José Peseiro al sufrir numerosas bajas, producto de lesiones en la preparación o contagios de COVID-19. Cedieron con Brasil (3-0) en el arranque y sacaron un «milagroso» punto frente a Colombia (0-0).
Para la tercera jornada chocaron con la «Tri». Los de Gustavo Alfaro pegaron a finales del primer tiempo (Ayrton Preciado) y los venezolanos respondieron a comienzos del segundo (Edson Castillo). Gonzalo Plata volvió a poner en ventaja a Ecuador, sin embargo, un envío de Castillo conectó con un lanzado Ronald Hernández que puso el 2-2 al 90+1′.
No obstante, el combinado nacional fue superado por Perú (1-0) en la última fecha y quedó quinta de su grupo, cuando avanzaban cuatro. La Vinotinto había logrado al menos una victoria en las cinco presentaciones anteriores, cortando así una racha desde que fue anfitriona en 2007.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23