Albert Pujols volverá a San Luis: ¿Y Juan Yépez?

Quizás no exista una persona en San Luis que no celebre el regreso de Albert Pujols a los Cardinals. Es una leyenda del beisbol y un ícono de la franquicia, por lo que su vuelta solo puede estar cargada de aspectos positivos para el deporte. No parece ser una noticia que provoque escozor en alguien, ni siquiera en Juan Yépez, uno de los que estará afectado por el arribo del dominicano.

Yépez, de 24 años de edad, lucía como el favorito para quedarse con el puesto de bateador designado de los Cardinals para la venidera campaña. Fue un rol al que se postuló luego de un destacado 2021 en las ligas menores y que venía amarrando durante el Spring Training. Sin embargo, la contratación de Pujols cambiará los planes de la organización.

Después de todo, el acuerdo de Pujols es de ligas mayores y eso le garantizará tiempo de juego. Asimismo, Paul Goldschmidt será el primera base a tiempo completo, por lo que Yépez junto a Nolan Gorman Lars Nootbaar tendrán menos chances.

Luce como algo injusto para el venezolano. Juan Yépez terminó como uno de los mejores bateadores en las ligas menores en todo el 2021. Ligó para .286/.383/.586, con 27 jonrones durante 111 juegos. Además, soltó otros siete vuelacercas, con promedio de .302 y OPS de 1.028 en 23 juegos de la Liga Arizona, circuito que reúne a los mejores prospectos de la actualidad. En ese circuito dejó promedio de .302 y 1.028 de OPS.

Por esos números, el mánager de los Cardinals, Oliver Marmol, afirmó que Juan Yépez iba a ser uno de los favoritos para el puesto de bateador designado en 2021. El joven apenas liga para .188 en pretemporada, aunque el timonel notó el potencial del slugger. Especialmente cuando su OBP está en .381.

“Sus turnos al bate, en nuestra opinión, son buenos”, aseguró el mánager al St. Louis Dispatch. “Hay mucho más de lo que ha mostrado hasta ahora. Hay que esperar a que entre en forma y creo que vamos a ver más producción de él. Su habilidad para conocer la zona es increíble. Creo que vamos a ver a un gran bateador”.

Pero ahora habrá menos oportunidades. De inmediato parece un hecho que Pujols será el principal responsable de los turnos como bateador designado y como emergente. Del mismo, Nolan Gorman es uno de las principales promesas de la organización y su condición de zurdo, además del hecho que puede defender la segunda base, seguramente le permitirán recibir una mejor percepción del cuerpo técnico.

Juan Yépez y el caso Arozarena

En más ejercicios de especulación, es evidente preguntarse, ¿qué harán los Cardinals con Juan Yépez? Con su rendimiento ya mostró que tiene poco por hacer en las ligas menores, pero hay poco espacio en el roster de San Luis, por lo que un cambio pareciera ser la principal vía para mostrar que puede producir en el máximo nivel.

Sin embargo, no será una decisión tan sencilla. El reportero Ben Frederickson escribió una columna para St. Louis Post-Dispatch en el que aseguró que los Cardinals han reconsiderado su enfoque sobre sus promesas. Decidieron “su compromiso” de darle chance a sus prospectos de jugar en las Grandes Ligas, antes que verlos triunfar en otro lugar. Esperan que no suceda de nuevo otro caso como el de Randy Arozarena.

El actual patrullero de los Rays militaba en los Cardinals, pero recibía el ascenso a las mayores por el talento que tenia San Luis en sus praderas. Finalmente lo enviaron a Tampa Bay junto con José “Cafecito” Martínez por el lanzador Matthew Liberatore, un movimiento que cambió la forma como los pájaros rojos ven a sus peloteros jóvenes.

Juan Yépez, como Arozarena, tuvo un desarrollo tardío, aunque empezó a mostrar que tiene herramientas para rendir en las Grandes Ligas. “Es un jugador que los Cardinals quieren arrojar al fuego antes de correr el riesgo de verlo encenderse por otro club”, escribió el periodista.

Durante la última actualización de los mejores prospectos de Major League Baseball (MLB), Pipeline catalogó a Jun Yépez como la quinta mejor promesa entre los inicialistas. Resaltaron su fuerza y buenas decisiones como bateador, por lo que seguramente habrán otros equipos interesados que estén dispuestos a darle las oportunidades que no parecen existir en San Luis.

Los Cardinals podrían usar ese momento y cambiarlo para fortalecer otras áreas del roster. Y, aunque el movimiento de Arozarena no salió como esperaban, correr el riesgo con Yépez. Dejarlo crecer en otro lugar y no defenestrarlo a las ligas menores, donde ya mostró que no tiene nada que buscar.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: MLB

Botón volver arriba