Revisiones a pitchers en MLB: ¿Falta de tacto o hipersensibilidad?

¿Revisiones o requisas?

Las revisiones a los pitchers en el beisbol de las Grandes Ligas son el nuevo tema de debate entre fanáticos y analistas.

Lo que comenzó como una medida que parecía necesaria y justa por todo lo que se ha venido revelando en cuanto al uso de sustancias por los lanzadores, ya parece más una requisa policial constante.

MLB está trantando de ponerle el freno en seco al uso de sustancias foráneas a la hora de estar en la lomita.

El primer día, todo parecía estar bien.

Ya para el segundo, las cosas cambiaron.

Max Scherzer y Sergio Romo mostraron su inconformidad por las revisiones de los umpires. A Scherzer lo revisaron en múltiples ocasiones, incluyendo algunas por petición del manager de los Filis, Joe Girardi.

Luego de terminar su actuación, Scherzer encaró al dugout de Filadelfia, y Girardi salió en defensa de los suyos, lo cual generó su expulsión inmediata del encuentro.

¿Era esto lo que quería MLB cuando pensaron en esta nueva medida?

Toda nueva regla toma un tiempo de adaptación para los peloteros, y la realidad es que estas nuevas revisiones están siendo implementadas de una manera atropellada.

No hubo nada de esto en el Spring Training. No hubo tiempo de adaptación a esta nueva rutina.

Y si hay algo en que los peloteros son bien delicados, es con su rutina a la hora de estar en el terreno.

Que los propios peloteros hayan decidido empezar a hablar sobre las sustancias y los lanzadores en específico que las utilizan puso a MLB entre la espada y la pared.

O hacían algo ahora, o tenían que olvidarse del tema hasta que se negocie el nuevo contrato con la Asociación de Peloteros.

Eso, más declaraciones como las de Gerrit Cole y Tyler Glasnow, dos de los mejores lanzadores del momento, hicieron que todo esto se acelerara.

Y este es el resultado.

No todos los lanzadores han manejado la situación de la misma manera. Y es comprensible.

Que un relevista de la intensidad de Romo venga con su máxima intensidad de la lomita y se encuentre con una alcabala policial pidiéndole verle manos, gorras, dentro del pantalón y demás, no estan sencillo de asimilar.

Que el manager contrario pueda pedir que se le revise el guante, gorra o brazos al lanzador durante un inning, puede, y va a ser utilizado para tratar de sacar de ritmo a los contrarios, como pasó con Scherzer.

Jacob deGrom, actual líder en efectividad en Grandes Ligas, lo tomó con mucha calma. Pero como pasa sobre la lomita, no todos son deGrom.

¿Qué puede hacer MLB para mejorar la implementación de todo esto?

Las revisiones se están dando después que los lanzadores realizan su labor, entre innings, tratando de «no perder tiempo».

Pero como vemos, es obvio que está generando situaciones en las que se interrumpe el flujo natural del juego.

Los lanzadores han usado sustancias desde hace mucho tiempo. Es otra de esas reglas no escritas que se están lanzando por la borda en esta era del beisbol moderno.

Sin embargo, la manera en la que MLB está llevando esto a cabo, no es la mejor para la imagen del juego, que tanto están queriendo cuidar y vender al público más joven.

A la larga, MLB debe aprobar el uso de alguna sustancia.

Que todos los lanzadores solamente puedan utilizar esa sustancia en específico, y que incluso, ¿porqué no?, pueda estar en la misma lomita, como pasa con el polvo de pez rubia.

Seguramente este tema será uno de los principales objetos de debate en lo que termine la temporada y tengan que sentarse a negociar las nuevas bases del contrato laboral.

Por ahora, pareciera que tendremos que seguir viendo todo tipo de reacciones cuando lleguen las requisas entre innings.

Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32 en Twitter

Botón volver arriba