Rob Manfred anunció la cancelación de “juegos de la temporada”

El comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, informó este martes 1 de marzo que se cancelarán juegos de la próxima temporada de las Grandes Ligas. Fue una medida que tomó una vez que la liga y la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLB) no acordaran un nuevo pacto laboral. 

Ambas partes se reunieron durante los últimos nueve días y, ante no pactar antes de la fecha límite, MLB aplazará el Día Inaugural y no se podrán disputar los 162 encuentros que normalmente consta una zafra de las Grandes Ligas.  

Trabajamos fuerte oara evitar este escenario. Es algo malo y terrible para nuestros aficionados”, afirmó Manfred desde el complejo de los San Luis Cardinals, donde se llevaron a cabo las negociaciones. “Todo esto es malo para los jugadores, pero también para los dueños de los equipos”. 

A pesar de que durante las últimas 24 horas existía la esperanza de que MLB y el sindicato de jugadores llegaran a un acuerdo, las negociaciones fueron infructíferas. Emisarios de la liga aseguraron que los la unión de beisbolistas modificaron la propuesta, mientras que desde la MLBPA mantuvieron que nunca estuvieron cerca de aceptar la propuesta del grupo que representa Rob Manfred. 

“El fracaso de no haber llegado a un acuerdo no fue por falta de esfuerzo de ninguna de las partes”, expresó Manfred. “El calendario dicta que no vamos a poder jugar las dos primeras series de la temporada regular y esos juegos serán cancelados”. 

Bajo ese escenario, los encuentros de la primera semana de la campaña regular no se llevarán a cabo. Sin embargo, es posible que esa cantidad aumente, porque se desconoce si las negociaciones continuarán o si se retomarán. 

Después de todo, la relación entre las dos partes está afectada. Rob Manfred informó que los miembros de la MLBPA dejarán las instalaciones en Miami, razón por la que será imposible que lleguen a un acuerdo antes del jueves. Por eso, no hay planes inmediatos sobre el cierre patronal. 

Rob Manfred y MLB en el limbo 

Los detalles sobre la oferta de MLB, rechazada por el sindicato de jugadores, no fue revelada por Ro Manfred. La alocución del comisionado fue para informar sobre la situación de las negociaciones y la ausencia del plan que tienen en las Grandes Ligas. 

Manfred afirmó que los dueños de equipos se reunirán durante los próximos días para discutir los planes. Luego diseñarán una ruta y comunicarán a los aficionados el resultado de esas negociaciones. Mientras tanto, MLB estará en un limbo. 

Esa decisión de MLB dejará pérdidas a todas las partes involucradas. De acuerdo a las cifras extraoficiales, cada día de la temporada regular sin encuentros, en MLB dejarán de ingresar 37 millones de dólares. Asimismo, la MLBPA se quedará sin 20.5 millones de dólares.  

El CBT: la piedra de tranca 

Para el último día de marzo, distintos reporteros indicaron que fue un día productivo. Por primera vez tras siete días de infructuosas negociaciones, hubo acuerdos mínimos. 

La Asociación de Jugadores consiguieron que los propietarios cedieran con la idea de aumentar las penalidades para aquellos clubes que excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. A cambio, MLBPA sumar a más peloteros que puedan ir al arbitraje salario al cumplir dos años de servicio. 

Pero el Impuesto de equilibrio competitivo (CBT). Los jugadores aspiran a que en MLB no existan mayores penalidades y que se aumente el límite, de forma que los equipos inviertan más contratos. 

“Anoche no pudieron presentarnos una propuesta de impuestos CBT (de lujo), por lo que acordamos extender el plazo para agotar todas las opciones… La MLBPA tuvo un tono decididamente diferente hoy e hizo propuestas inconsistentes con las discusiones previas’’. 

El sindicato de jugadores solicitó cifras de impuestos de lujo de 238 millones de dólares en 2022, 244 millones de dólares (2023), 250 millones de dólares (2024), 256 millones de dólares (2025) y 263 millones de dólares (2026). MLB había ofrecido 220M (2022), 220 (2023), 220 (2024), 224 (2025) y 230 (2026). 

“La realidad es que durante los últimos años hemos tenido pérdidas”, dijo Ron Manfred sobre no cumplir las pretensiones de los jugadores. “Si dependiera de nosotros, tendríamos un acuerdo. Pero lo complicado es que debemos llegar a un acuerdo con las dos partes”. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: MLB 

Botón volver arriba