Willson Contreras y la reunión que le cambió la vida

Willson Contreras no será el primero en pasar de un lado de la rivalidad a otro, pero sí puede que sea uno de los más relevantes en la historia reciente.

Contreras firmó un contrato de cinco años con los Cardenales de San Luis en su primera oportunidad como agente libre, tras formar parte de las filas de los Cachorros desde el 2009 hasta el 2022.

Su firma al profesional, su primer juego en Grandes Ligas, una Serie Mundial con un equipo que no la había ganado en 108 años en su primera temporada.

Toda una serie de acontecimientos, a los que se le sumó ser el único sobreviviente de ese equipo, y líder de la franquicia. El venezolano fue a tres Juegos de Estrellas, mientras veía que a sus compañeros los iban cambiando uno a uno.

Anthony Rizzo, Javier Báez, Kris Bryant. Todos se fueron yendo. Solo quedaba Willson.

Contreras y los Cubs llegaron a un punto en el que tenían objetivos diferentes. Un equipo en reconstrucción con una estrella que sola, no podía hacer nada.

Chicago no pudo obtener nada a cambio de su mejor pelotero, que sabían que perderían en la agencia libre.

Para Contreras, era entrar en aguas desconocidas, pero a sabiendas que algún equipo contendor lo querría en sus filas.

La reunión que le cambió el rumbo

El careta venezolano llegó al equipo con más títulos detrás de los Yankees de Nueva York para sustituir a Yadier Molina, quien se retiró tras 19 años de una muy exitosa carrera.

Según el artículo de en The Athletic, Contreras y Giovanny Gallegos, su nuevo cerrador, se dijeron lo mucho que «se odiaban» cuando jugaban en contra en una de las rivalidades más calientes del beisbol luego de su primer bullpen juntos en Jupiter, Florida.

Gallegos no era el único que no tenía a Contreras entre sus favoritos. Nolan Arenado y Adam Wainwright, dos pilares de la organización, destacan su «actitud e intensidad» cuando lo enfrentaban.

Willson Contreras es uno de esos peloteros que odias enfrentar, pero que amas tener en tu clubhouse.

El presidente de operaciones de beisbol de los Cardenales, John Mozeliak, tuvo sus dudas cuando se presentó esta oportunidad. Contreras también las tenía.

Yadier Molina fue clave en la decisión del venezolano. Una conversación con el boricua, y el gesto de enviarle un jersey firmado en la última serie de la temporada, y otra con el lanzador colombiano José Quintana, quien acababa de ser cambiado a San Luis desde Chicago meses antes, terminaron de convencer a Contreras.

Apenas dos semanas después, los Cardenales de San Luis estaban presentando a Willson en el Busch Stadium.

¿Qué se dijo en esa reunión?

La clave fue la honestidad. Una de las características de Contreras como jugador, y una de las bases de Oli Mármol, manager de San Luis, en la construcción de un ambiente de armonía en el clubhouse.

Según reporta The Athletic, la reunión fue de unas tres horas en Orlando, y se habló de los valores, y por supuesto, de talles dentro de la organización y de cómo enfoca Contreras su juego.

La manera de prepararse, algunos peloteros de San Luis que están recuperándose, y qué es lo que motiva más al careta, entre otras cosas.

Contreras tiene que ajustarse a la manera en la que trabaja la rotación de San Luis, y la honestidad será clave en este proceso.

Los Cardenales le dieron a Willson Contreras el contrato más largo para un pelotero que no haya jugado previamente con el equipo. Eso habla de la confianza que tienen en él.

Yadier Molina, al ser consultado, afirmó que por supuesto cree que les irá bien a ambas partes juntas. «Luce mejor en rojo que en azul. Estoy contento de que haya tomado esa decisión. Fue inteligente de su parte».

Willson Contreras será recordado siempre en Chicago

Contreras pasó de pensar que podía ser un Cachorro de Chicago toda su vida, a estar envuelto en rumores de cambio, y hasta recibir una ovación de despedida en Wrigley Field cuando parecía inminente su partida.

Luego, al final de la temporada, ya resignados luego de que el equipo no lograra cambiarlo y no acordaran un nuevo contrato, le despidieron nuevamente, con otra gran ovación.

Lo que no se imaginaban era que terminaría firmando con San Luis. ¿Será ovacionado cuando vuelva?

En el primer Opening Day sin Yadier Molina como miembro del roster, Willson Contreras tendrá la responsabilidad de guiar al pitcheo de los Cardenales.

Ese día, Miles Mikolas enfrentará a la poderosa alineación de los Toronto Blue Jays, con Contreras como compañero de batería. Tal y como este fanático que consiguió su autógrafo: un día que nunca olvidará.

Contreras y San Luis tienen mucho tiempo sin ir a una Serie Mundial. Ambos buscarán cambiar eso, pero ahora juntos.

Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32

Botón volver arriba