A Orluis Aular le faltó muy poco para festejar su primera victoria en la Vuelta a España. El venezolano fue segundo este viernes en la séptima etapa, tras perder por escasos centímetros un vibrante duelo con el francés Geoffrey Soupe en el envión final.
Aular casi completa una gran remontada. Soupe empezó su embalaje desde lejos y se colocó en la primera posición. El nacido en Nirgua (Yaracuy) aceleró poco después y ganó metros de manera vertiginosa, al punto de que emparejó al corredor galo, pero en el golpe de riñón su rival aseguró el triunfo.
Así lo reseñó el equipo de prensa del Caja Rural:
Está siendo una primera semana de altos vuelos para Caja Rural-Seguros RGA en la Vuelta a España, con presencia cada día en los primeros puestos y a punto de conseguir la victoria en el día de hoy. El venezolano Orluis Aular se quedó a muy poco de imponerse en la séptima etapa con final en Oliva (Valencia) tras un agónico sprint que se llevó el francés Geoffrey Soupe (TEN). Junto a Aular, gran final de etapa también para David González con un 7º puesto que se redondeó con el premio al mejor equipo del día.
El guion del día vino con más de doscientos kilómetros de travesía por tierras valencianas buscando la llegada masiva y, ante una jornada tan llana, tan sólo dos corredores se lanzaron por delante para buscar una fuga condenada de antemano: José Herrada (COF) y Ander Okamika (BBH). Juntos fueron haciendo camino hasta que fueron absorbidos a poco más de veinticinco para meta.
Con el lote junto otra vez, la pelea por la posición volvió a ser encarnizada. La llegada de los kilómetros decisivos, con la presencia de amplias rotondas y demás mobiliario urbano, vino acompañada de las caídas. Por fortuna, todos los Caja Rural-Serugos RGA pudieron librar y tanto Aular como González llegaron con las opciones intactas al acelerón final. El venezolano arrancó desde atrás en una remontada que a punto estuvo de traducirse en una victoria en la Vuelta a España.
Ha sido una pena porque estuve muy bien colocado con la ayuda de mi compañero David, y una vez que me he visto ahí he lanzado el sprint aunque Soupe ha sido más rápido que yo. Estoy muy contento, con el equipo también por su confianza en mí, hemos hecho un buen trabajo. Ha sido un final de etapa complicado por las caídas, pero trate de estar muy bien colocado y he podido hacer un buen sprint. Es una pena no ganar, pero el trabajo del equipo está siendo muy bueno. Estamos todos los días delante y estamos muy motivados para seguir intentándolo. Mañana tenemos otra etapa muy dura, toca guardar fuerzas para el siguiente sprint. El último kilómetro ha sido agónico por los bandazos y las caídas y al final he podido entrar bien en la última curva y de ahí a tope hasta la meta.
Orluis Aular
Segundo top10 para Aular en la ronda española
Así las cosas, Aular firmó su segundo top10 en la actual edición de la ronda española, tras el sexto lugar logrado en la cuarta fecha.
El yaracuyano, de 26 años, encara su primera experiencia en una de las tres grandes, tras llegar al Caja Rural en 2020, después de romper récords en Japón.
Aular busca igualar el logro de Unai Etxebarría, único pedalista nacido en Venezuela con al menos un triunfo en la Vuelta a España, algo que alcanzó hace 20 años con su equipo de toda la vida, Euskatel Euskadi.
En la general, Aular sigue lejos del liderato (posición 118), que ahora ostenta el francés Lenny Martinez, situación que no importa mucho, pues su verdadero objetivo en la carrera es buscar un triunfo de etapa y en dos ocasiones ha estado muy cerca.
Por fortuna el rutómetro aún guarda algunas llegadas sobre terreno plano y el venezolano lo seguirá intentando, como anticipó su club.
La Vuelta a España continúa este sábado con un tramo de 165 kilómetros entre Dénia y Xorret de Cati, Costa Blanca Interior, que ofrece un puerto de primera categoría a poco de la sentencia, lo que supondrá una nueva pulseada entre los favoritos, mientras los sprinters, como el caso de Aular, recuperan energías para hacerle frente a la próxima fracción con arribo en planicie.
Por Carlos José Méndez / Foto @SprintCycling
También te puede interesar: