Richard Carapaz heredó el liderato de la montaña en la Vuelta a España 2022, producto de la caída que sufrió Jay Vine durante el desarrollo de la etapa 18.
El pedalista australiano del Alpecin-Deceuninck era el dueño de la camiseta de lunares azules. Acumulaba 59 puntos y tenía una sólida ventaja sobre el ecuatoriano, que contabiliza 30.
Una caída benefició a Carapaz
A Vine se le cruzó el infortunio en el camino. Una ‘montonera’ lo hizo rodar por el pavimento y quedó con lesiones que le impidieron continuar.
Una vez se confirmó el retiro de Vine, Carapaz quedó como líder virtual de la montaña, condición que se hizo oficial una vez cruzó el sitio de meta.
El suramericano, que completa su última competencia con el Team INEOS antes de marcharse al Education Firts, ahora es el mandamás de la clasificación con 45 contables, incluyendo los que sumó en la fracción de este jueves, que se disputó ente Trujillo y Alto del Piornal, sobre distancia de 192 kilómetros y con tres altos puntuables en el menú.
Le siguen el español Enric Mas (Movistar) y el neerlandés Thymen Arensman (Team DSM), con 25 y 23 unidades respectivamente.
Evenepoel y su doble alegría
Entre tanto, el belga Remco Evenepoel dio un golpe de autoridad al cruzar victorioso en la llegada y mantener a raya a Mas, su principal enemigo en la lucha por el liderato y el trofeo de campeón.
Así las cosas, mantuvo por encima de los dos minutos su ventaja sobre el pedalista del Movistar, a tres días para el banderazo final. Puede decirse que con su actuación de este día el talentoso joven pedalista se metió medio título en un bolsillo.
La antepenúltima porción, que se corre este viernes 9 de septiembre, tiene pautado un recorrido de 138.3 kilómetros con salida y llegada en Talavera de la Reina y dos puertos montañosos, ambos de segunda categoría, aunque muy lejos de la sentencia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía