El venezolano Daniel Dhers complicó su situación en su propósito de clasificar a París 2024, tras quedar sorpresivamente fuera de la final del BXM freestyle en la segunda y última parada de las Series de Clasificación Olímpica (OQS por sus siglas en inglés de Olympic Qualifier Series), que se disputa en Budapest (Hungría) y reparte seis plazas para la venidera edición de la cita multideportes más importante del mundo.
Las eliminatorias se celebraron este viernes en horas de la tarde (la mañana para Venezuela). Dhers completó sus dos rondas con puntajes de 77.45 y 75.09, a un promedio de 76.27, para terminar en la décimo tercera posición y quedar a las puertas de la final, a la que ingresaban los 12 mejores.
Pulse aquí para ver el video de las eliminatorias
Así reseñó olimpycs.com la presentación de Dhers:
El venezolano Daniel Dhers, en cambio, se quedó a las puertas de acceder a la final, lo que complica sus opciones de obtener la cuota a París 2024 para defender su plata olímpica.
Sin embargo, no fue un día lejos de festejos.
Daniel Dhers es Daniel Dhers a pesar de necesitar 3.38 puntos más en su resultado; a pesar de haber buscado sin encontrar un poco más de altura, un poco más de velocidad o, simplemente, un truco más sorprendente.
Los espectadores en las OQS de Budapest se volcaron con él, y él con ellos. Subieron los decibelios las dos veces que se anunciaron sus runs; hubo público que en cuanto le veía pedalear en la pista, subían el móvil para grabarle…
Le gritaron y animaron.
Y él lo devolvió.
Antes de los dos run, mientras se concentraba, Dhers saludó a los espectadores de las gradas más cercanas a la rampa de salida.
El rider de 39 años, una de las leyendas del deporte, había estado una hora antes de su ronda clasificatoria acompañando a ‘sus’ riders del equipo femenino de la República Popular de China, donde trabaja como entrenador.
Esto también se ha notado tras su participación, ya que varios aficionados chinos también quisieron acercarse a él.
Daniel Dhers es una estrella del BMX Freestyle. Y se nota incluso Budapest.
Rivales como ‘Maligno’ Torres o Marin Rantes aplaudieron sus actuaciones, además de ese público entregado desde el primer segundo.
Y a pesar de ese poco que le faltó en la pista para llegar a la final, Daniel Dhers mostró su gran sonrisa característica señalando hacia las gradas la bandera de Venezuela en su camiseta.
¿Por qué Dhers ya no tiene chance vía Series de Clasificación Olímpica?
A la justa parisina se clasifican los riders ocupantes de las seis primeras plazas en la sumatoria general, contabilizadas las dos paradas de las Series de Clasificación Olímpica.
Dhers había sido décimo en la primera válida, realizada en Shanghái, y necesitaba, cuando menos, hacerse un lugar dentro del top6 en suelo húngaro para ubicarse en zona de privilegio y asegurar presencia en los próximos Juegos Olímpicos, en los que aspira defender la presea de plata que amarró hace tres años en Tokio 2020.
Aquella actuación le reportó 31 puntos a la leyenda activa del BMX freestyle y del deporte venezolano, cifra a la que sumará los 28 que le serán acreditados por su lugar 13 en Budapest. Sin embargo, el total de 59 contables no es garantía de nada y seguramente será superado por el grueso de corredores que estarán en la final de este sábado.
El rider venezolano cifra sus esperanzas en la reasignación de plazas
Aún queda una posibilidad para que Dhers esté en París 2024. Eso sí, depende de muchas variables. Es decir, la suerte del caraqueño está en manos de otros.
El sistema de clasificación olímpica para este deporte contempla una reasignación de plazas, una vez se conozcan los seis clasificados vía Series de Clasificación Olímpica.
Se asignará un número total de 12 cuotas por género. 11 cupos se asignan en función de la clasificación y el rendimiento en estas competiciones, y el cupo restante por género se reserva para el país anfitrión.
Las primeras cuotas (seis por género) se asignarán primero a los atletas mejor clasificados (por su nombre) en las Series de Clasificación Olímpica (marzo-junio de 2024). Una vez confirmados por el CON, estos cupos dejarán de estar disponibles.
Los cinco cupos restantes se asignarán a través del Mundial de Ciclismo Urbano de 2022 y del Mundial de Ciclismo 2023.
En caso de que no todos los continentes estén representados tras los resultados de las OQS (Series de Clasificación Olímpica, por sus siglas en inglés), solo una o las dos plazas de cuota restantes, por género, se asignará retrospectivamente a los CON mejor clasificados, de un continente aún no clasificado, del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano de 2022.
Los tres últimos cupos se asignarán a través del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI 2023, dando prioridad a cualquier CON de un continente no clasificado, para garantizar la representación continental.
Una vez que todos los continentes hayan obtenido una cuota, la(s) plaza(s) restante(s) se asignará(n) en función de los resultados del Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de la UCI 2022 y del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI 2023 (en este orden) y se atribuirá(n) al(los) CON(s) mejor clasificado(s) que aún no se haya(n) clasificado para los Juegos Olímpicos, independientemente de su continente.
Dhers puede ser uno de los beneficiados en la reasignación de plazas, debido a su séptimo lugar en el campeonato mundial de ciclismo urbano disputado en Abu Dabi en 2022. Necesita que cinco de los seis corredores que ocuparon las primeras seis plazas en aquella competencia estén dentro de los clasificados en las Series de Clasificación Olímpica.
El avance a París 2024 vía Series de Clasificación Olímpica de Riku Nakamura, Justin Dowell, Anthony Jeanjean, Marcus Christopher y el argentino José Torres liberaría los dos cupos destinados a entregarse por el Mundial de 2022 y aumentaría las posibilidades de Dhers.
Por lo pronto, aún cuando Dhers no esté presente, la final de Budapest concitará el interés de los venezolanos, a la espera de que al criollo, ya en planes de retiro a los 39 años, se le de el milagro y pueda cerrar su carrera con broche de oro, como lo espera y merece.
Ahora bien, un dato no menos importante, es que, si bien su clasificación como atleta pende de un hilo, ya aseguró presencia como entrenador, con la clasificación de dos atletas chinas a la final femenina de Budapest.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: