Grabiel Lugo puso la nota destacada por Venezuela este domingo 28 de julio en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos París 2024.
Compitiendo en la espada individual, Lugo ganó dos combates y recibió un frenazo en el tablero de 16, cuando se acercaba a las instancias de discusión por las medallas.
El carabobeño empezó en ronda de 64 y despachó al canadiense Nicholas Zhang, ni más ni menos que el último campeón panamericano, cn pizarra de 15-11. En su siguiente duelo (tablón de 32), Lugo dio otro gran golpe, pues eliminó al húngaro Mate Tamas Koch, vigente monarca mundial, al que superó por 15-10.
Lugo enfrentó a otro húngaro, Tibor Andrasfi, en dieciseisavos de final y estuvo muy cerca de la victoria, pero lamentableme cedió en muerte súbita (13-12) y quedó a un paso de amarrar, cuando menos, un diploma olímpica.
Paradójicamente, Lugo era el de menos favoritismo entre los tres esgrimistas venezolanos pautados para competir en la espada individual, pero quien más lejos llegó.
Rubén Limardo, medallista de oro en Londres 2012 y que acomete su quita participación olímpica, cayó en su único combate, en ronda de 32 ante el húngaro Andrasfi (15-10), lo mismo que su hermano Fancisco, que perdió en su estreno ante el chino Zijie Wang (15-12).
Este fue el primer compromiso de la espada venezolana en París 2024. El próximo viernes 2 de agosto el cuarteto nacional, que incluye a Jesús Limardo, le hará frente a la competencia por equipos, con expectativas de pelear un lugar en el podio.
La tanda dominical también registró la participación de María Yegres, la joven de 18 años que participó en las premilinares de los 200 metros estilo libre y marcó tiempo de 2:00.06, que el alcanzó para figurar sexta en el heat 3 y ubicarse de 20 en la tabla general.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: