El estelar pedalista Jonathan Caicedo dio una muestra de solidez y capacidades en el ascenso a Cerro El Cristo y defendió sin problemas su condición de líder de la Vuelta al Táchira 2024 para quedar a un paso de ceñirse la corona, cuando resta solo una jornada para el banderazo final, y entrar a la historia como el primer ecuatoriano en levantar el trofeo de campeón en la prueba reina del ciclismo venezolano.
La séptima y penúltima etapa de la ‘Grande de América’ se disputó este sábado 20 de enero, con un recorrido binacional de 140 kilómetros. El pelotón partió desde Ureña y se dirigió a Cúcuta (Colombia) para cumplir un circuito de 9 vueltas, antes de retornar a territorio venezolano y cerrar a los pies del monumento en honor a Jesucristo, en Capacho.
Mora festejó a los pies de El Cristo
El tachirense Luis Mora cruzó primero por el sitio de meta para brindarle una alegría a la maltrecha divisa nacional Ángeles Hernández, que armó un trabuco para tratar de reeditar la conquista lograda en la edición de año pasado por medio de José Alarcón, pero un virus atacó a medio equipo y sacó de carrera primero a Roniel Campos, uno de los grandes favoritos, y luego al propio campeón en ejercicio.
Mora demostró que es uno de los mejores escaladores del país en las difíciles rampas de la subida al emblemático cerro. En los kilómetros finales arreció su marcha y dejó la rueda del lotero Enmanuel Viloria y del experimentado Daniel Abreu.
El orgullo de Pregonero completó el recorrido, que incluyó dos premios de montaña, con tiempo oficial de 3 horas, 56 minutos y 34 segundos. Este se convirtió en su segundo éxito parcial en su historial de participaciones en el giro andino, ambos en Cerro El Cristo, en el que triunfó por vez primera en la versión de 2019.
Viloria, un joven de 22 años que asoma como una de las joyas del pedalismo tachirense, escoltó a Mora con retraso de 11 segundos, mientras que Abreu pasó tercero, a diferencia de 32 segundos.
Jonathan Caicedo, sólido líder
La que para muchos es la etapa reina del giro tachirense suponía el último escollo para Jonathan Caicedo en su propósito de cargar con el título de la tradicional competencia, que celebra su edición 59.
Nadie duda de sus capacidades. Hasta el hartazgo se ha dicho que es un corredor fuera de lote, con cinco años de experiencia en el World Tour con el Education Firts y un triunfo de etapa en un Giro de Italia. Un historial sencillamente contundente.
Ahora bien, es parte de una plantilla de apenas cinco unidades y quedaba la duda de si su equipo podía ejercer control, con rivales a tan corta diferencia en la general.
El de Carchi amaneció el sábado con ventaja de 33 segundos sobre Juan Ruiz y 1:02 sobre Nelson Camargo, el dúo del equipo Gobierno de Trujillo.
Caicedo sorteó con solvencia el ‘examen’ sabatino. Es cierto que al final perdió la rueda de Ruiz y de Camargo, pero el descuento de sus rivales fue de apenas cinco segundos.
Ruiz entró de cuarto, a 1:42, y Camargo de quinto, a 1:47. ‘El Venado’ llegó de séptimo, a 1:47, con la misión de resguarar el maillot amarillo cumplida.
Aparte de la defensa del meridional, la porción del sábado dejó como noticia la coronación virtual de Nelson Camargo como rey de la montaña, pues sostuvo el primer lugar, pese al acecho de Mora, el ganador de la etapa. Sin altos puntuables programados para la jornada de cierre, ‘El Piojo’ solo necesita terminar el trayecto para oficializar su título.
Cierre con el circuito Santos Bermúdez
La ronda andina llegará a su final este domingo 21 de enero, con la disputa del tradicional circuito de las avenidas 19 de Abril y España, bautizado como Santos Bermúdez, en homenaje a una de las glorias del ciclismo criollo.
No es el típico trazado plano en el que suelen brillar los velocistas. Es un tramo de bajada y otro de ascenso. Si bien, Caicedo llega con una ventaja de solo 28 segundos, vistas sus demostraciones recientes, parece poco probable que lo puedan desplazar del liderato, salvo que aparezca alguna situación extradeportiva.
El ecuatoriano se vistió de amarillo el miércoles tras ganar con una exhibición de poderío la fracción montañosa entre Tovar y Mérida y en los días siguientes, todos con final en alto, defendió su condición de líder con mucha clase.
Caicedo está a tiro de un logro inédito, pues sería el primer ciclista de su país en llevarse la corona en Táchira. El periodista e historiador Frank Depablos Useche apuntó que, antes del carchense, el ecuatoriano que estuvo más cerca de una ganancia general fue Juan Carlos Rosero, que en 1991 cerró como subcampeón, detrás del colombiano Ángel Yesid Camargo, con desventaja de 28 segundos, curiosamente la misma diferencia con la que posiblemente Caicedo sea el monarca de este año.
El ecuatoriano le brindaría así un debut soñado al conjunto mexicano Petrolike, que se fundó dos meses atrás y encara en suelo aurinegro el primer reto deportivo de su historia. Desde el mismo momento en que se anunció la presencia de Caicedo, quedó claro que, por su palmarés y pedigrí, era el hombre a vencer y en carretera ‘El cubanito’ lo está refrendando.
119 kilómetros para coronar al nuevo campeón de la Vuelta al Táchira.
Por Carlos José Méndez / Foto: Lerry Cataño
También te puede interesar: