Rafael Nadal optó por retirarse de Wimbledon y renunciar a la posibilidad de cargar con su título 23 en torneos Grand Slam, a causa de una lesión abdominal que arrastra desde inicios del certamen.
El español, leyenda de este deporte, comunicó su decisión mediante una rueda de prensa extraordinaria que ofreció este jueves en el All England Lawn Tennis Club de Londres.
Nadal superó al estadounidense Taylor Fritz en su duelo de cuartos de final, disputado el miércoles, pero lo hizo en cinco sets, en un maratónico partido que requirió de un esfuerzo extra y lo dejó severamente tocado en el aspecto físico. El astro español sacó adelante el careo, pese a bregar con dolencias en el abdomen.
“Por desgracia, estoy aquí para anunciar que debo retirarme del torneo», reveló Nadal. “Ayer todos vieron que he estado sufriendo con dolor abdominal. Algo no iba bien. Hoy he confirmado que tengo una rotura en el abdominal. Durante todo el día he pensado en la decisión, pero creo que no tiene sentido continuar. Aunque he intentado durante toda mi carrera seguir en circunstancias difíciles, es obvio que si sigo la lesión empeorará. Me siento triste por tener que decir esto”, tras realizarse pruebas médicas que arrojaron el diagnóstico.
Nadal: “No creo que pueda ganar dos partidos en esas circunstancias”
Nadal estaba programado para jugar este viernes (8 de julio) por el pase a la gran final con el australiano Nick Kyrgios, pero prefirió abandonar la competencia, a sabiendas de que con tantas limitaciones le sería imposible si quiera poder desplazarse con normalidad en la cancha.
“He tomado esta decisión porque no creo que pueda ganar dos partidos en estas circunstancias. No es solo que no pueda sacar a la misma velocidad, es que no soy capaz de hacer un movimiento normal con el servicio”, explicó el español, de 36 años. “Por respeto a mí mismo, no quiero salir a la pista y ver que no soy lo suficientemente competitivo. Todos saben el esfuerzo que he hecho para estar aquí. No puedo arriesgarme hasta ese punto y tener que estar tres meses fuera de competición”, añadió Nadal, monarca en el Abierto de Australia y en Ronald Garros durante la presente temporada y máximo ganador de títulos en ‘majors’ con 22, dos más que Novak Djokovic y Roger Federer.
La retirada de Nadal supone el avance directo a la final de Kyrgios, quien enfrentará en el choque por el trofeo de campeón al vencedor del cruce de semifinales entre Djokovic, número 1 del mundo, y Cameron Norrie, la esperanza del público local en Londres.
- Lea más noticias de tenis aquí
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía