Roniel Campos será el centro de atracción en la edición 57 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, una de las pruebas ciclísticas más longevas del calendario latinoamericano, que arranca este domingo 16 de enero con un circuito de 123 kilómetros entre las ciudades de Táriba y San Cristóbal.
Unos 162 pedalistas se presentarán a la línea de salida, según proyecciones de la Asociación Tachirense de Ciclismo, repartidos entre los 17 equipos nacionales y 10 extranjeros que han confirmado su participación en la tradicional carrera, insertada, como ha ocurrido en años precedentes, en la programación anual de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y que está pautada a un total de ocho etapas.
Campos, de 28 años, acude a la ronda andina por décima ocasión y copa toda la atención, después de atrapar el título en 2020 y 2021. El nacido en Nirgua tiene en sus manos –o mejor dicho, en sus piernas- la posibilidad de conseguir un logro inédito en las casi seis décadas de historia que tiene la competencia: ser el primer corredor que gana tres coronas de manera consecutiva.
El historial de la llamada ‘Vuelta Gigante de América’ registra tres tricampeones: Martín ‘Cochise’ Rodríguez (1966, 1968 y 1971), Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974) y Manuel ‘Gato’ Medina (2006, 2008 y 2011). Ni colombianos ni el venezolano lograron sus trofeos en años corridos.
José Rujano, el pedalista más laureado que tiene la importante cita, hiló dos conquistas seguidas (2004 y 2005), pero luego se marchó a Europa y dejó de participar en el giro tachirense. Años más tarde volvió al pelotón nacional y sumó un par de ganancias en 2010 y 2015.
Las opciones de Roniel Campos
Campos está de regreso en las filas del Deportivo Táchira. Con esta escuadra alcanzó el primero de sus dos éxitos, antes de enrolarse en la nómina del Atlético Venezuela, franquicia de paso fugaz por el ciclismo venezolano, y correr la temporada 2021 de Europa con el Louletano, equipo portugués de categoría continental.
Pese a estar un periodo fuera de la divisa aurinegra, su estatus allí no ha cambiado y sigue siendo el jefe de filas.
“El líder indiscutible que tenemos es Roniel Campos; tendrá a todo el equipo a sus disposición, para que no ocurra alguna eventualidad. La meta es llegar a la montaña con el mismo tiempo de los otros corredores, se traducirá en una ventaja importante para nosotros”, anticipó Omar Pumar, director deportivo del elenco tachirense.
Y el yaracuyano parece tener amplias posibilidades en su empeño por revalidar corona. Ya ha demostrado que es de los mejores en Venezuela a la hora de encarar terreno de ascenso (ha sido ganador de etapa en La Grita en un par de ocasiones y también venció en una jornada en Pregonero) y en el rutómetro de la versión 2022, aunque la cuota montañosa es menor a la de otras ocasiones, encontrará suficiente terreno como para marcar diferencias.
“La clave estará en las etapas de montaña; esos trayectos son nuestro fuerte porque contamos con corredores muy buenos en los tramos empinados y creo que allí es donde se podrá definir la competencia”, avisó Pumar.
El estratega se refiere a las porciones que están situadas entre las fechas cinco y siete, una ‘triada’ que será decisiva en la batalla por la gloria. Están programados en jornadas consecutivas los arribos a La Grita, Casa del Padre y Cerro El Cristo, previo al cierre en el circuito ‘quiebra piernas’ de San Cristóbal, entre las avenidas España y 19 de Abril.
Los primeros tres días, con prevalente terreno plano, posiblemente tenga a los escaladores en tareas de dosificar fuerzas, mientras los embaladores, como el caso de Xavier Quevedo o cualquiera de los italianos que trae el Androni de Gianni Savio, hacen de las suyas.
Se asoman rivales de peligro
Es cierto de Roniel Campos parece estar un escalón por encima del resto, gracias a sus condiciones y el respaldo de una escuadra pletórico en talento, pero no por ello puede decirse que será tarea fácil cargar con el trofeo de campeón.
No estará el español Oscar Sevilla –la organización del evento no llegó a un acuerdo con el Team Medellín para que participase por segunda edición al hilo-, pero sí tomarán la salida ciclistas que vienen de logros importantes en el extranjero y que pretender evitar un tercer festejo del yaracuyano.
Uno de esos corredores es Anderson Paredes, punta de lanza del equipo Fundación Ángeles Hernández, quien acaba de ganar la Vuelta a Bramón y parece estar en el mejor momento de su carrera. Vale señalar que este pedalista, nacido en Amazonas, fue subcampeón de la Vuelta a Ecuador, que se corrió en diciembre pasado.
Otro rival de peligro para Campos es Luis Mora, un escalador que el año anterior terminó segundo en el Tour de Guadalupe y que está empeñado en conquistar su primer giro tachirense, luego de haber sido podio en 2019. El oriundo de Progonero participará en la prueba como carta crédito del Team Saavedra de Colombia.
La lista de adversarios para Campos se completa con Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro), Jimmy Briceño (Lotería del Táchira) y José Alarcón (Gobernación de La Guaira), sin descartar algún un ‘gallo tapado’ del Androni italiano y o del Orgullo Paisa colombiano, dos escuadras extranjeras de postín que serán parte de la caravana multicolor.
La mesa está servida. Todos contra Roniel Campos. Esa parece ser la premisa.
Lea también:
- Roniel Campos venció en Santa Ana y despejó dudas rumbo a la Vuelta al Táchira (+Video)
- Organizadores de la Vuelta al Táchira anunciaron dos recorridos diferentes durante este sábado 8 de enero
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía