Max Verstappen ya es oficialmente campeón. Con los puntos que sumó en la carrera al sprint de Catar, disputada este sábado como preludio al décimo séptimo gran premio de la temporada 2023 de la Fórmula 1, el neerlandés, piloto estrella de la Red Bull, se hizo inalcanzable para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, su compañero de escuadra.
A Verstappen le alcanzaba con sumar tres puntos en la prueba rápida sabatina, que se corrió en horario nocturno en el circuito internacional de Lusail, y logró mucho más que esa cifra, tras situarse segundo, superado únicamente por el McLaren del novato australiano Oscar Piastri.
El neerlandés se recompuso tras una mala salida (partió de tercero y cayó al quinto en la arrancada) y el ingreso del safety car hasta en tres ocasiones, en una cita que dejó cinco retirados, entre ellos ‘Checo’ Pérez.
Verstappen, entre los grandes
Con 26 años (cumplidos el 30 de septiembre), Verstappen se convirtió en el segundo piloto más joven en firmar tres títulos en la categoría reina del automovilismo, detrás del ya retirado Sebastian Vettel, que lo hizo con 25 años y 145 días (2012).
Así las cosas, el hoy por hoy indiscutible rey de las pistas superó en precocidad a nombres ilustres como los de Michael Schumacher, Lewis Hamilton y el fallecido Ayrton Senna.
Verstappen ingresó a un grupo de apenas 11 volantes con tres coronas en la F1, aunque solo cuatro de ellos lo han conseguido en temporadas consecutivas.
A la campaña 2023 le restan seis válidas, incluyendo la de este domingo. Con el trofeo de campeón ya asegurado, Verstappen va en procura de quebrar su propio récord de más victorias firmadas en un año, que fijó en 2022 con 15 ganancias.
En el actual curso, el rayo de Red Bull acumula 13 conquistas en 16 carreras, una clara muestra de su absoluto dominio y superioridad.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: