20 de noviembre de 2020: fecha mágica para Facundo Campazzo

Facundo Campazzo jamás olvidará esta fecha: 20 de noviembre de 2020. Probablemente los fanáticos del baloncesto en Argentina tampoco. El mágico «Facu» disputó su último partido con el Real Madrid dando una exhibición clásica en la Euroliga, la competición más importante del viejo continente. Horas más tarde inició el período de agencia libre en la NBA, y se hizo oficial lo que era un secreto a voces: su acuerdo con los Denver Nuggets.

El acuerdo será por dos años garantizados. Aún no es pública la cantidad de dinero que Campazzo recibirá por parte de la franquicia azul y oro. Pablo Prigioni, otro NBA argentino -hoy en los banquillos-, no tardó en felicitarlo: «¡Qué gran momento para el básquet argentino! Felicidades«, expresó, extendiendo su mensaje para Leandro Bolmaro, vigesimotercera selección del Draft 2020.

Meses atrás Facundo Campazzo había manifestado su interés por jugar en el mejor baloncesto del mundo. Se consolidó y alcanzó el éxito, tanto con su selección como con el Real Madrid, así que era momento de dar el paso definitivo, el que todo jugador desea dar.

La despedida europea de Facundo Campazzo

Obviamente, el club español sabía de antemano que el «Mago» no haría muchos más trucos en Europa. Finalmente este viernes lo disfrutaron por última vez, en su partido 230 con la camiseta blanca (partido 308 en el baloncesto europeo).

Como de costumbre, Campazzo los hizo sonreír. Sumó 7 puntos y 12 asistencias para liderar a los merengues a su décima victoria consecutiva.

Dos días antes había acumulado 9 puntos y otra docena de pases. Así concluyó una espectacular semana, demostrando por qué es un jugador NBA. Se va dejando a su equipo en una excelente posición: líder invicto en la ACB (10-0) y en puestos de clasificación en la Euroliga.

El Real Madrid lo extrañará y mucho. Con él, la «Casa Blanca» ganó todo: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Euroliga.

¿Qué le espera en Denver?

En principio, una competencia directa con Monte Morris. De inicio me atrevo a decir que parte con ventaja: Facundo Campazzo es el base más «puro» de la plantilla. Su principal habilidad es hacer jugar a los demás, y Morris no está a su nivel en ese apartado.

PJ Dozier llegó a desempeñarse como piloto por momentos, más porque Denver jugó mucho con quintetos altos y también para fortalecerse en situaciones defensivas, pero su puesto ideal es como escolta.

Lo lógico es que contraten a Campazzo por su capacidad para mover el balón efectivamente. Jamal Murray es un anotador excelso, pero no un pasador de élite, y si eso es lo que busca Michael Malone, lo ha conseguido en el argentino de 29 años.

«Facu» sí deberá sobreponerse al hecho de ser «recién llegado». Muchos pondrán en duda su llegada por su estatura (1.81m), pero con buena defensa le bastará para mantenerse. Es otro punto a favor, Campazzo no es alto para los estándares de la NBA, no obstante, cuenta con el físico suficiente para soportar las cargas. No le dará puntos fáciles a su rival.

Tiene un buen lanzamiento de tres y sabe definir correctamente al atacar a canasta. En resumen, posee un compendio de virtudes más que válidas para formar parte de la mejor liga del mundo. Y si alguien dentro o fuera de Denver aún duda de Campazzo, seguramente Nikola Jokic, que lo sufrió en el Mundial de China 2019, será capaz de hacerlo cambiar de opinión.

En un mes la NBA será más mágica. ¡Bienvenido, Facu!

Lo mejor de Facundo Campazzo

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto y video: FIBA.

Botón volver arriba