Chris Paul brindó un recital ofensivo y al término del partido halló un premio que buscó afanosamente por 16 temporadas: su primer boleto a la Gran Final de la NBA.
Lo hizo después de anotar 41 puntos -31 de ellos en la segunda mitad- para guiar a Suns de Phoenix a una victoria 130-103 sobre Clippers de Los Ángeles en el sexto encuentro de la Final de la Conferencia Oeste, que su club ganó 4-2 y estaba pautada a un máximo de siete duelos.
El experimentado base armador, de 36 años, puso fin a la espera para acceder a la batalla por el trofeo de la Meca del Baloncesto. Para lograrlo disputó 1.090 choques de ronda eliminatoria y 123 de playoffs.
Paul celebró en un escenario especial
En el término del cotejo, el piloto se retiró del tabloncillo del Staples Center, donde tuvo una exitosa pasantía de seis campañas con Clippers y nunca pudo coronarse. Se abrazó con el entrenador de Phoenix, Monty Williams, para festejar el pase a la instancia definitoria.
Paul no pudo contener las lágrimas tras llegar a la última etapa, algo que consiguió tras laborar 34:56 minutos en la cancha durante un compromiso de postemporada en el que también consiguió ocho asistencias y tres robos de balones. Completó un desempeño magistral.
Brindó su recital en un coso angelino, donde entre 2012 y 2017 vistió la franela de Clippers cuadro con el que promedió 18.8 tantos y 9.8 pases para anotación por tope. Eso lo convirtió en ídolo de unos fans a los que silenció este 30 de junio de 2021 con su brillante trabajo para Suns.
La proeza de la tropa de Phoenix
Guiado por Paul, Suns avanzó a su primer cruce por el título de la NBA desde la contienda 1992-1993. En aquella ocasión, el elenco cayó 4-2 ante Bulls de Chicago.
Fue la segunda vez que Phoenix alcanzó la etapa cumbre. Previamente lo logró en el torneo 1975-1976, en el que trastabilló 4-2 ante Celtics de Boston.
Paul aspira a guiar a Suns a la conquista de su primer gallardete algo que transformaría en mágica una cita que representa su primera con esa agrupación.
Palabras de un veterano
«16 años han pasado y valió la pena. Batallé con lesiones y grandes derrotas pero aquí estoy, y me siento muy feliz», expresó Paul a ESPN tras un cotejo en el que capturó cuatro rebotes y contó con el respaldo ofensivo de otros compañeros.
El escolta Devin Booker, el ala pívot Jae Crowder y el centro Deandre Ayton anidaron 22, 19 y 16 tantos, respectivamente para la causa vencedora.
Por Clippers resaltaron el centro Marcus Morris Sr. y el alero Paul George. El primero convirtió 26 unidades y el segundo 21.
Paul y Suns retarán al triunfador del enfrentamiento entre Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta la Gran Final de la NBA que se iniciará el 8 de julio. Milwaukee y Atlanta están empatados 2-2 en la “guerra por la diadema” de la Conferencia Este y se toparían el jueves en la noche.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA