Norris conquistó el último GP del año y McLaren se llevó el título de constructores

Lando Norris conquistó el Gran Premio de Abu Dabi y aseguró para McLaren el título de constructores, su primero desde 1998, en el cierre de la temporada 2024 de la Fórmula 1.

Norris ganó de punta a punta

La última carrera del campeonato se disputó este domingo en el circuito de Yas Marina. Norris partió desde la pole position y logró la victoria de punta a punta, por delante de los Ferrari del español Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc.

Los 25 puntos reportados por Norris con su cuarta alegría del año le bastaron a McLaren para contener a Ferrari en la lucha por la corona de equipos, aun cuando su otro piloto, Oscar Piastri, chocó con Max Verstappen en la primera vuelta y cruzó de décimo en la meta.

Así las cosas, McLaren, la emblemática casa deportiva que en sus años dorados tuvo en sus filas a dos imortales como Ayrton Senna y Alain Prost, capturó su noveno título de constructores y rompió una sequía que se acercaba a las tres décadas. Su última conquista de este tipo había sido 26 años atrás, cuando sus monoplazas eran conducidos por Mika Hakkinen y David Coulthard.

Con su impresionante salto de calidad, McLaren puso fin al dominio de Red Bull, que venía de dos temporadas con el doblete piloto-constructores y esta vez solo festejó la cuarta corona al hilo de Verstappen, que atrapó el trofeo de campeón por adelantado en el GP de Las Vegas, en la parada 22 del certamen.

Hamilton entró cuarto en su última carrera con Mercedes

Lewis Hamilton quedó a puertas del podio en su última cita con Mercedes, antes de iniciar una nueva etapa con Ferrari.

El siete veces campeón del mundo entró cuarto, tras los coches de Norris, Sainz y Leclerc, en una auténtica exhibición de manejo, toda vez que había largado desde la posición 18.

Hamilton recibió homenajes a lo largo del fin de semana. Y no faltaron los elogios y palabras de agradecimiento de sus colaboradores tras el banderazo final. «Buen trabajo, Lewis. Eso es P4, amigo. Y es el final de una era. Tengo que decir, amigo, que ha sido épico trabajar contigo», dijo por radio el ingeniero de carrera de Mercedes, Peter Bonnington.

A estas palabras le siguió el director del equipo, Toto Wolff, con la siguiente frase: «(ha sido) la conducción de un campeón del mundo».

Las emotiva despedida de una era gloriosa

Entre lágrimas, Hamilton dijo: «El placer ha sido mío. Soñábamos solos, pero juntos creíamos. Gracias por todo el valor, la determinación y la pasión por verme y apoyarme. Lo que empezó como un salto de fe se convirtió en un viaje a los libros de historia. Lo hemos hecho todo juntos y estoy muy, muy agradecida a todos los presentes a la fábrica desde el fondo de mi corazón. Les deseo lo mejor».

Hamiltón corrió 12 temporadas con Mercedes y ganó seis de sus siete títulos con ese fabricante, pero decidió cambiar de aires, aburrido con la falta de competitividad del monoplaza del equipo alemán en las recientes tres campañas, y apostar por Ferrari en el intento de recobrar protagonismo y cargar con el anhelado octavo campeonato del mundo, lo que lo dejaría en solitario como el máximo ganador de coronas en este deporte.

Será, sin duda, el gran punto de interés para los aficionados de la F1 de cara al 2025, sin olvidar que para los latinoamericanos la expectativa se centra en ver si el mexicano Sergio Pérez y el argentino Franco Colapinto mantendrán sus asientos y estarán un año más en el gran circo. En el caso del albiceleste, parece haberse ganado a pulso una nueva oportunidad.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba