El 22 de enero de 2021 será recordado como el día en el que Major League Baseball (MLB) perdió a uno de sus más grandes héroes: Henry “Hank” Aaron, un bateador único en su clase.
¿El motivo? Aaron fue, hasta ahora, el único pelotero en la historia del Big Show que acumuló, al menos, 3.000 hits y 700 jonrones en una extraordinaria carrera de 23 temporadas que lo llevó a Salón de la Fama de Cooperstown.
Aaron falleció este viernes, mientras dormía en su residencia de Estados Unidos. Se desconoce la causa de una muerte que enluto a la familia de la MLB que durante este mes también perdió a otras leyendas: el mánager Tom Lasorda y el pítcher Don Sutton.
El afamado “Martillo” Aaron disputó su trayectoria con dos clubes: Bravos y Cerveceros de Milwaukee.
Con Bravos jugó cuando la novena estuvo en Milwaukee y luego se mudó a Atlanta. Le prestó sus servicios por 21 campañas. Se marchó a la escuadra licorera para laborar un par de citas y cerrar su extensa pasantía en la Gran Carpa.
Los números de Aaron
El poderoso cañonero se estrenó en la MLB en 1954 a la edad de 20 años y concluyó su actuación en 1976 a sus 42 primaveras. Como afroamericano, superó barreras raciales y comentarios peyorativos para acumular registros admirables.
Conectó 3.771 hits en 12.364 turnos, para promediar .305. Entre sus conexiones sobresalieron 624 dobles, 98 triples y 755 cuadrangulares. Produjo 2.297 rayitas y marcó 2.174 en 3.298 encuentros. De acuerdo con Baseball Reference, nunca se ponchó 100 veces en un curso.
Conservó porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (mezcla de los dos renglones previos) de .374, .555 y .928, respectivamente. Su OPS ajustado (+) fue de 155. Se adueñó de 6.856 cojines.
Gracias a esos números, figuro primero en producidas y estaciones conseguidas, tercero en imparables, segundo en jonrones, décimo en tubeyes, cuarto en registradas y primero en extrabases (1.477).
El momento icónico de la leyenda
El slugger diestro protagonizó uno de los momentos más icónicos de la MLB el 8 de abril de 1974, cuando sacudió su vuelacercas 715 de por vida en un desafío entre Atlanta y Dodgers de Los Ángeles, efectuado en el extinto Atlanta Stadium.
Le pegó ese bambinazo al lanzador Al Downing en un choque en el que los belicosos batieron 7-4 a los esquivadores. Gracias al estacazo, quebró la plusmarca de 714 que ostentaba George “Babe” Ruth (714).
Aaron sacó la pelota por el bosque izquierdo del coso de Georgia, en el cierre del cuarto inning con un out y un hombre en circulación, y desató la locura de 53.775 fanáticos. Mientras recorría los sacos, los seguidores de Atlanta se acercaron para felicitarlo por su proeza.
El pulverizar la marca de Ruth no resultó sencillo porque lo hizo durante una época en la que era menospreciado por su color de piel. Sin embargo tomó esos insultos como una motivación para sobresalir en Las Mayores.
Terminó con 755 palazos de vuelta entera y fue el líder jonronero de MLB hasta 2007 cuando Barry Bonds (Gigantes de San Francisco) lo superó. Bonds depositó 762 pelotas en las gradas y ocupa el primer puesto del rubro ofensivo.
El ascenso al Olimpo de la MLB
Aaron fue electo al Templo de los Inmortales en Cooperstown en 1982, tras obtener 406 de los 415 votos emitidos por los miembros de la Asociación De Escritores de Béisbol de América (BBWAA), es decir, tuvo un respaldo de 97.8%.
Esa fue la recompensa ideal para un beisbolista que tuvo un excelso currículum en el Gran Circo.
Ganó un premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional (1957), una Serie Mundial (1957), dos títulos de average del viejo circuito (1956 y 1956) y tres Guantes de Oro en ese sector (1958, 1959 y 1960). Todas las manoplas doradas las conquistó como jardinero derecho.
Aaron, nacido el 5 de febrero de 1934 en Mobile, Alabama, hizo gala de su polivalencia en la MLB, porque también defendió la inicial con mucha calidad.
En una época en la que, al algunas ocasiones se disputaron dos Duelos de Estrellas en un mismo torneo, acumuló 25 presencias en partidos siderales, algo que roza lo extraordinario. Además se acreditó un galardón Memorial Lou Gehrig en 1970.
Tristeza en la Gran Carpa
La partida física del inolvidable toletero causó conmoción en exponentes y antiguas luminarias de MLB. Ellos utilizaron Twitter para enviar sus condolencias a los familiares de Aaron.
“Hank fue uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos, un defensor de los derechos civiles y un modelo a seguir para todos. Gracias Sr. Aaron por todo lo que dio y enseñó”, escribió Freddie Freeman (Bravos de Atlanta), ganador del JMV de la Liga Nacional en 2020.
“Hoy (el viernes) es un día triste para el béisbol, nos deja Hank Aaron, una leyenda dentro y fuera del terreno. Descansa en paz”, publicó Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama.
Los comunicadores sociales también utilizaron la red social para rendir tributo a Aaron.
“El Béisbol pierde otra leyenda: descanse en paz Hank Aaron, que en 23 temporadas en las mayores, conectó 755 HRS, el más famoso, aquel con el que dejó atrás a Babe Ruth. Una máquina ofensiva y un caballero en toda la extensión de la palabra”, comentó Guillermo Celis de ESPN.
“En pocos días han fallecido tres leyendas del béisbol, inmortales de Cooperstown. Hank Aaron, Tom Lasorda, Don Sutton. Un enero muy triste para el rey de los deportes”, publicó David Baverman de Puro Béisbol.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB