Mucho se habla de los Kike Hernández, Marwin González y Jurickson Profar hoy en día. Así como se hablaba de los Ben Zobrist y Chone Figgins hace algunos años. Todos tienen o tenían en común la envidiable característica de poder defender con eficacia la gran mayoría de las posiciones del diamante, con la excepción de la número uno y dos.
Ahora presentamos a Willians Astudillo. Con mucho menos reconocimiento mediático que el del resto de los multifacéticos previamente mencionados, la “Tortuga” se ha ido estableciendo como uno de los mejores utilities del beisbol. Y es que además de poder jugar en el cuadro interior y los jardines, el criollo también es capaz de defender la receptoría, pues incluso es la posición en la que ha disputado la mayor cantidad de sus juegos como ligamayorista.
Es justo esa capacidad de jugar en cualquier lado del terreno la que mantiene al oriundo de Barcelona como un gran candidato a formar parte del roster de los Mellizos desde la misma jornada inaugural.
“Willians puede jugar básicamente en cualquier parte del campo”, le dijo el timonel Rocco Baldelli al portal oficial del club. “No le hemos dado tanto tiempo en los jardines todavía; de hecho, ha trabajado en otras posiciones mucho más de lo que lo ha hecho allí. Pero en diferentes momentos de la temporada, sabemos que varias cosas pueden ocurrir, y habrá oportunidades para que él vaya hacia allá y nos ayude”, añadió.
Lo ha hecho todo en poco tiempo:
En apenas tres campañas en la gran carpa, todas con Minnesota, Astudillo ha defendido cada una de las nueve posiciones del diamante cuando menos por una entrada. Eso incluye una pasantía como lanzador en 2018, cuando lanzó un inning y realizó un total de 35 pitcheos.
El toletero, quien viene de jugar con Caribes de Anzoátegui en la pasada campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así como también en la Serie del Caribe, no ha descuidado su ofensiva tampoco.
En sus primeros siete cotejos de la actual pretemporada, registró una línea ofensiva de .389/.450/.667, con dos dobles, un jonrón, cuatro anotadas, tres impulsadas y un OPS de 1.117 puntos.
Sus habilidades sobre el terreno, en cada aspecto del juego, son tan llamativas que incluso parecen haber causado algo de envidia en el veterano Nelson Cruz, quien ha servido como bateador designado de la divisa durante el último par de temporadas.
Luego de que Baldelli alineara a Astudillo en el bosque derecho el pasado martes, Cruz se le acercó al mandamás para preguntarle de forma jocosa por qué el venezolano si recibía la oportunidad de jugar en dicha posición, mientras que él tenía que conformarse solo con batear.
“Y Astudillo me dijo como: ‘¿Qué estás haciendo? Estoy tratando de hacer el equipo. Cállate”, contó el dominicano entre risas.
Dejando las bromas a un lado, Baldelli sabe muy bien qué clase de pelotero tiene a su disposición.
“Sí, sé que Nellie quisiera tener esa oportunidad. ¿Existe el chance de que podamos pensarlo? Quizás. Pero creo que es más probable que veamos a Willians allá afuera y me parece que eso funciona a la perfección”.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.