Carlos Hernández, ¿una opción para el Clásico Mundial? 

Bien lo dijo Luis Blasini, gerente general de la selección de Venezuela que irá al Clásico Mundial de Beisbol. La principal preocupación es el cuerpo de relevista, porque la rotación luce aceptable y la ofensiva tiene el talento suficiente para anotar múltiples carreras, pero no abundan los brazos que puedan retirar un inning en blanco después del sexto innings. De la nada apareció una opción: Carlos Hernández. 

El lanzador de los Kansas City Royals está en plena transición. Firmó al profesional, comenzó su carrera y llegó a las Grandes Ligas como abridor, pero ahora es un relevista. Todavía hay aspecto que debe ajustar, sin embargo, hay motivos para pensar que encontró el lugar en el que se mantendrá por mucho tiempo. 

Hernández, corpulento lanzador de 1.93 metros y una recta que llega continuamente a las 100 millas por hora, tiene 6.46 de efectividad como relevista esta temporada. No es un buen número, aunque recientemente lanzó dos episodios perfectos ante los San Diego Padres que invitaron a pensar que hay una mejoría.  

“Creo que encontramos algo que se ve muy natural para Carlos”, dijo el manager Mike Matheny después de ese juego a MLB.com. “Todo juega. Es difícil no pensar en él como abridor porque puede mantener esa alta velocidad a través de un alto conteo de lanzamientos. Pero hay algunos muchachos que se ven bien cuando se les pone en escenario de presión al final del juego, y él tiene todo lo que necesita para hacer eso”. 

Carlos Hernández pareciera estar construido para ser relevista. Mucha fuerza en sus pitcheos, envíos secundarios de gran movimiento y un físico que intimidará a los rivales. Ahora solo necesita pulir esas herramientas para ser de gran ayuda a Kansas City y a Venezuela en el venidero torneo. 

Porque Venezuela necesita relevistas. Brusdar Graterol luce como el cerrador y Robert Suárez un preparador para el octavo acto. Pero más allá no hay muchos lanzadores que tengan un rol asegurado. Carlos Hernández, de terminar la zafra fuerte, podría ser otra opción para Omar López y su cuerpo técnico. 

“La mayoría de los jóvenes que han llegado a las Grandes Ligas son abridores”, dijo Blasini. “Tenemos buen material y con una combinación de veteranos podríamos armar un buen roster. Es el departamento (bullpen) que tenemos menos venezolanos en las Grandes Ligas”.  

Carlos Hernández y su futuro como lanzador 

No es necesario exagerar. Carlos Hernández no tiene buena actuación esta campaña como apagafuegos, no obstante, cuenta con todas las ventajas para ser bueno en ese rol. 

Aún así, todas las señales apuntan a usar a Hernández como relevista en el futuro previsible, y una de las razones es que los Royals no creen que dejará que salidas difíciles como la del lunes se filtren al día siguiente o a la próxima aparición que haga. El club no descarta nada de cara al 2023, porque Hernández tiene experiencia como abridor, pero está claro que los Royals quieren ver cómo responde en el bullpen, potencialmente como un brazo de gran influencia. 

“Este es Carlos encontrando una zona de confort”, dijo Matheny. “Es la mentalidad lo que a veces hace clic. A veces es la frecuencia, la rutina, estar listo para salir, casi todas las noches. Ser capaz de saber que solo tiene que mantenerse concentrado durante este corto período de tiempo. Comenzar es una intensidad diferente, sabiendo que tienes que mantener eso durante un período de tiempo desconocido, a diferencia de, ‘Tengo este breve estallido de concentración y tenacidad’, haciendo todo lo posible durante una entrada o un poco más». 

A Hernández, una persona tranquila que siempre está en movimiento, le gusta ese cambio. “Me gusta mucho”, dijo Hernández. “Funciona mejor para mí. Es diferente, pero es bueno. La preparación es diferente, tratar de estar listo cada vez que te llaman, eso es divertido para mí”. 

Solamente resta ver su evolución. Lo cierto es que Venezuela necesita un relevista en qué confiar y Carlos Hernández puede ser uno. Solamente está en sus manos convertirse en eso que necesita Mike Matheny y Omar López. 

Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11 

Foto: MLB 

Botón volver arriba