El torneo 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se encuentra en su segunda semana y si algo lo caracterizó es que varios equipos fueron perjudicados por las lesiones.
Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui son algunos de los cuadros afectados por los problemas físicos de jugadores.
Magallanes perdió al dominicano Welington Dotel. El jardinero presentó una dolencia en la mano izquierda en un duelo frente a Bravos de Margarita, disputado en Valencia.
Recibió un bolazo por parte del lanzador Alfred Gutiérrez, en un choque sabatino, y sufrió una fractura no desplazada del quinto metacarpiano.
Dotel no pegó hits en la cita, porque se fue de 1-0. No pudo ser de utilidad para la Nave Turca, pues apenas trabajó en solo un cotejo.
Se ausentará 21 días, algo que podría resultar perjudicial para su agrupación en una ronda eliminatoria compuesta por 40 partidos.
Alberth Martínez, patrullero criollo, lo suplirá hasta su retorno, aunque no se descartan nuevas incorporaciones.
Leones está afectado por lesiones
Caracas, eterno rival de Magallanes, es otro club afectado por el “fantasma de las lesiones”.
Alejandro Chacín, pieza del bullpen del mánager Víctor Gárate, participó en dos choques del curso, porque sintió un fuerte dolor en el codo derecho.
Chacín, pítcher dueño de una efectividad de 0.00 en la zafra, le comunicó a los médicos del club capitalino que tenía problemas en esa articulación.
Fue sometido a una resonancia magnética para determinar la gravedad de su molestia.
Como primera medida, los selváticos sacaron al lanzador de su róster activo, con el fin de que este último pueda descansar.
Chacín se lastimó el domingo en un desafío frente a Caribes en Maracay.
Caribes y su modificación
Anzoátegui, dirigido por segundo certamen consecutivo por Jackson Melián, también fue víctima de las dolencias.
David Martínez, diestro adquirido en el cambio que llevó a Alexi Amarista a Tigres de Aragua, no abrió el martes, por molestias en la pierna derecha.
Su lugar en la rotación fue ocupado por Andrés Machado y, de acuerdo con Antonio “Tony” Mérola (jefe de prensa aborigen), será chequeado a diario para determinar si puede regresar a sus labores en corto plazo.
La causa de las dolencias
Los casos de Navegantes, Leones y Caribes constituyen ejemplos del riesgo que representa para los peloteros participar en un torneo competitivo, sin contar con el tiempo suficiente para entrenar previo al campeonato.
Hay que recordar que la celebración de la justa fue incierta hasta mediados de noviembre y algunas novenas practicaron pocas veces antes de saltar al diamante.
Todo eso ocurrió porque para desarrollar ensayos se necesitaba aprobar un protocolo sanitario que impidiera posibles contagios de COVID-19. Las medidas se aprobaron cerca del arranque de la contienda, el 27 de noviembre.
Lo sucedido no fue culpa de la LVBP ni tampoco del gobierno de Nicolás Maduro, encargado de aprobar los reglamentos de desinfección.
Simplemente fue consecuencia de un coronavirus que tuvo el mismo efecto negativo en la Major League Baseball (MLB).
En Las Mayores escopeteros como Corey Kluber y Justin Verlander sufrieron lesiones que los marginaron del certamen.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Magallanes