Liván Soto está bien conceptuado por Angelinos de Los Ángeles, al punto de ser considerado el décimo tercer mejor prospecto de la organización de la Major League Baseball (MLB).
Sin embargo, su arranque en el torneo 2021 no fue el esperado porque experimentó un letargo ofensivo del que pareció despertar tras sobresalir el jueves en un encuentro de la categoría A Fuerte de Ligas Menores (MiLB).
Como primer bate disparó un jonrón para llegar a cuatro en la campaña y contribuir a la victoria 6-0 de Diablos de Polvo de Tri-City sobre Indios de Spokane en el Avista Stadium. Acabó de 2-1 con dos empujadas e igual cantidad de anotadas y negoció una base por bolas.
El momento del joven Soto
El joven de 20 años empezó a responder la confianza de unos serafines que lo consideran una estrella en formación, a pesar sus problemas al ataque, porque puede trabajar como infielder y jardinero.
Según Baseball Reference, conectó 19 hits en 102 turnos y exhibió un bajo promedio de .186 en 27 encuentros disputados en 2021. Acumuló 25 dobles, tres triples y cuatro cuadrangulares. Impulsó 11 rayitas y marcó 19.
En la que mejore su contacto, podría escalar niveles en las granjas. Eso lo conseguirá si eleva sus porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (sumatoria de dos rubros previos) de .300, .382 y .682, respectivamente.
Un pelotero con sangre bengalí
Soto es un joven carabobeño que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) pertenece a Tigres de Aragua.
Todavía no debutó en el circuito patrio pero podría hacerlo en el torneo 2021-2022, siempre y cuando se levante el veto impuesto por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sobre el equipo bengalí.
La OFAC impide que atletas, técnicos y gerentes del sistema MLB puedan prestar sus servicios para la tropa felina por considerarla una fundación dependiente del gobierno de Nicolás Maduro.
Maduro, presidente de Venezuela que fue sancionado por la administración del exmandatario norteamericano Donald Trump por diferencias políticas. Trump le aplicó medidas económicas que impiden a empresas estadounidenses -como la MLB– negociar con su entorno.
Se espera que la LVBP, encabezada por Giuseppe Palmisano, demuestre que Aragua y Navegantes del Magallanes son elencos independientes de Maduro para que puedan incorporar a deportistas de franquicias de MLB, tal y como lo es Soto quien podría aprovechar el torneo invernal patrio para evolucionar como bateador y encaminarse al Big Show.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MiLB