José Lobatón, receptor de 36 años, firmó un pacto el sábado con la organización Cachorros de Chicago. El acuerdo es a nivel de Ligas Menores (MiLB) e incluye una invitación a los Campos de Entrenamiento de la Major League Baseball (MLB).
La transacción, de la que no se dieron a conocer los términos económicos, fue informada inicialmente por MLB.com y Alexander Mendoza, jefe de prensa de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Lobatón podría ganarse un cupo en el róster de 26 beisbolistas de la tropa de MLB siempre y cuando se destaque en los duelos de exhibición que arrancarán a finales de febrero. La temporada 2021 de la Gran Carpa se iniciará el 1ero de abril.
La MLB garantizó, recientemente, que la campaña tendrá una una extensión de 162 choques y se disputará bajo estrictos protocolos de bioseguridad para no exponer a peloteros, mánagers y coaches a contagios de coronavirus.
La realidad de Lobatón
Lobatón firmó con un Chicago que lo dejó libre a comienzos de septiembre luego de un 2020 en el que sólo hubo actividad a nivel de MLB, porque las contiendas de MiLB fueron suspendidas por causa del COVID-19.
En la justa 2020 (que tuvo una duración de 60 topes), integró la plantilla de 60 atletas de Chicago. Practicó en una sede alterna con el fin de estar preparado para un eventual llamado a la MLB ante una lesión.
Esto último nunca ocurrió porque antes de que finalizara el torneo fue cortado por una manada de osos que le abrió un espacio a Duncan Robinson, lanzador derecho estadounidense.
Eso le impidió al portugueseño volver a la MLB, donde trabajó nueve certámenes y no interviene en un encuentro desde 2018.
Números en el Big Show
En la MLB, Lobatón participó en 413 desafíos y promedió .215 al disparar 244 hits en 1.134 turnos. Sacudió 47 dobles, cuatro triples y 21 jonrones. Totalizó 107 impulsadas y 109 anotadas.
El cátcher oriundo de Acarigua negoció 121 bases por bolas y se ponchó 293 veces, una muestra clara de su falta de contacto.
Dejó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los renglones anteriores) de .293, .319 y .612, respectivamente.
En Las Mayores laboró para Padres de San Diego, Rays de Tampa Bay, Nacionales de Washington y Mets de Nueva York.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB