Cuando a Luis Blasini, gerente general de la selección venezolano que irá al Clásico Mundial de Beisbol, le preguntaron sobre la clave para conseguir un buen resultado, no dudó en responder que será la preparación de los jugadores. Son ellos los que deberán tomar las condiciones suficientes para hacer un buen papel y no llegar al torneo con cuatro meses de vacaciones.
Es por eso que uno de las primeras órdenes que llegaron desde el alto mando será que participen en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) u otra del Caribe. Solamente así se podrá aspirar a resultados diferentes. Es necesario recordar que Venezuela no ha llegado nunca a una final del Clásico Mundial.
“No es lo mismo que los jugadores se sientan bien a que tengan ritmo de juego”, declaró Blasini durante una entrevista para El Infield Podcast. “No podemos repetir la misma experiencia de Clásicos anteriores. Había mucho talento, pero no tenían ritmo de juego”.
El directivo que, en la LVBP toma decisiones en los Navegantes del Magallanes, esperaba una respuesta satisfactoria de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para que las figuras de esos conjuntos puedan jugar en Venezuela. José Altuve, Willson Contreras, Martín Pérez y Anthony Santander son algunos de los nombres que estarán en la selección, pero que ninguno ha participado. Eduardo Escobar, quien es un nombre que debería estar en el roster de Venezuela, sí jugó con los Tigres de Aragua.
“Altuve tiene interés de jugar con nosotros. Estamos esperando el pronunciamiento de los Astros para que puedan jugar”, siguió. “Tenemos mucha fe de que así sea y que la respuesta llegue antes del comienzo de la temporada”.
El gerente insistió en que el talento no será suficiente para Venezuela. Asimismo, que los beisbolistas que se ven con posibilidades de estar en el equipo de Omar López deberán reportarse a Venezuela y disputar la mayor cantidad de encuentros posibles. Ya en postemporada, queda menos tiempo para que eso suceda.
No apresurarse con el roster
Otro error que se cometió en el pasado, de acuerdo a Luis Blasini, fue “soltar nombres temprano”. Según el directivo, directivos y cuerpo técnico soltaban posibles alineaciones meses antes del torneo, lo que rompía la dinámica y bajaba la motivación de otros jugadores.
“No vamos a mencionar a nadie en este momento por resto. Lo único que pedimos a todos es que tengan ritmo de juego”, afirmó Blasini. “En Clásico anteriores daban nombres y eso provocaba malestar. Cuando me preguntan qué podemos hacer diferente, eso es una: esperar para tomar decisiones”.
Luis Blasini no se animó a asegurar qué pelotero estará o no en el roster de Venezuela para el Clásico. “Por supuesto que todos estarán en consideración. Pero en este momento, por respeto, no vamos a dar posibles nombres de jugadores que estarán en la selección”, opinó.
Lo que sí está confirmado son las personas que acompañarán a Omar López en el cuerpo técnico. Carlos Mendoza será el coach de banca, en tanto que Iván Arteaga y Rodolfo Hernández fungirán como instructores de pitcheo y bateo, respectivamente; Luis Ramírez fue nombrado coach de bullpen, mientras que Rouglas Odor estará en primera base y Ramón Borrego en tercera.
Luis Blasini está preocupado por el bullpen de Venezuela
Ya definido lo que se debe hacer diferente, Luis Blasini conversó sobre cómo sería la estructura del roster. Por ejemplo, desea conocer las reglas del certamen para terminar de definir si contará con dos o tres receptores. Dependiendo el calendario y las condiciones, podrá tomar una opción u otra.
Lo que sí es una preocupación e, imposible de esconder, será el bullpen. Venezuela llegará al Clásico Mundial sin un lanzador que sea cerrador en las Grandes Ligas. Brusdar Graterol y Robert Suárez tienen experiencia, aunque sin cumplir con esa responsabilidad en el máximo nivel.
“La mayoría de los jóvenes que han llegado a las Grandes Ligas son abridores”, dijo Blasini. “Tenemos buen material y con una combinación de veteranos podríamos armar un buen roster. Es el departamento (bullpen) que tenemos menos venezolanos en las Grandes Ligas”.
En ese punto, será importante que los lanzadores se mantengan activos. Ya sea en la LVBP o México, cualquier pitcher que esté en forma podría ser convocado a la selección.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: LVBP