Jean Machí, uno de los relevistas de más cartel de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), volverá a trabajar en el circuito tras ausentarse del torneo 2020-2021 y lo hará gracias al chance que le dio Cardenales de Lara, un club con aspiraciones de coronarse en la campaña 2021-2022.
El lunes participó en su primera práctica con el equipo crepuscular en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto, donde siguió los consejos del coach de banca Nelson Prada, encargado de dirigir al equipo alado hasta la llegada del mánager Carlos Mendoza pautada para el 20 de octubre.
Después de realizar estiramientos, trotes cortos y soltar su brazo, el pítcher derecho de 39 años conversó con Marcos Rodríguez, miembro del departamento de prensa de Los Pájaros Rojos, y expresó su agradecimiento por recibir la oportunidad de actuar con un hexacampeón de la LVBP.
«Estoy muy contento por la oportunidad que me da Cardenales. El ánimo y adrenalina que hay en el grupo se ven bastante bien y eso es importante para conformar un buen equipo», señaló.
Machí, un taponero con recorrido
Este anzoatiguense, firmado en mayo como agente libre por Lara, es un cerrador experimentado en el circuito invernal patrio, donde disputó 19 torneos, 15 con Navegantes del Magallanes y cuatro con Tigres de Aragua. En ellos consiguió 53 salvados.
Participó en 273 duelos -de los cuales abrió seis- y dejó un récord de 19-19 con una efectividad de 3.52 luego de admitir 135 carreras limpias en 310.1 innings. Acumuló 102 bases por bolas, 207 ponches y ostentó una media de boletos y hits permitidos por cada episodio (WHIP) de 1.379.
Espera que su talento ayude a conformar un bullpen sólido que será vital para que Lara logre su objetivo de conquistar su tercer cetro en cuatro contiendas, algo que considera muy factible.
«Trabajé bastante en el verano y eso me sirvió para llegar en buenas condiciones con el fin de afrontar la LVBP acá. El año pasado no tuve actividad, pero a principios de este 2021 pude estar en West Virginia (Liga del Atlántico– circuito independiente) y eso me sirvió para jugar en México. Estoy casi listo para laborar con Lara«.
El rendimiento fuera de Venezuela
En la Liga del Atlántico, Machí actuó para Poder de West Virginia y exhibió una foja de 2-1 con un porcentaje de rayitas pulcras de 5.23 en 11 choques, de los cuales salvó tres. Admitió seis anotaciones “sin manchas” en 10.1 tramos. En ellos propinó 14 ponchetes y obsequió un pasaporte. Su WHIP fue de 1.548.
Luego en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) intervino en 13 cotejos con Sultanes de Monterrey. Tuvo un récord de 0-0 y una efectividad de 2.92 después de tolerar cuatro carreras limpias en 12.1 capítulos, en los que caminó a cinco rivales y no guillotinó a ninguno. Su WHIP fue de 1.054.
Machí espera ser de utilidad para un Cardenales que considerará un fracaso cualquier cosa que no sea adjudicarse el campeonato y que el lunes también contó con la incorporación de otros seis peloteros.
Aparte del taponero tigrense, también se unieron a la tropa emplumada los monticulistas Yapson Gómez, Héctor Rodríguez y Jesús Tona, además de los infielders Jermaine Palacios y César Izturis Jr. así como el jardinero-primera base Pedro Castellanos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Cardenales de Lara