Orlando Arcia llegó a Atlanta para amenazar el puesto de Dansby Swanson

Ya los Bravos de Atlanta no encontraron motivos para mantener a Orlando Arcia en las ligas menores. El venezolano bateó, defendió y actuó como un pelotero de las mayores, por lo que fue ascendido para ayudar a un equipo que, por lesiones y bajos rendimientos, necesita una chispa para encender la ofensiva.

Pero el llamado de Arcia por los Bravos fue algo que se ganó. El pelotero mostró un desarrollo inesperado ofensivo en Triple-A. No solo se comportó como un bateador de contacto, sino que golpeó la pelota con fuerza y hasta consiguió números de un toletero de poder.

Durante los 51 encuentros que disputó con los Gwinnett Stripers, Orlando Arcia ligó para .303, con promedio de embasado de .380 y slugging de .552. Esos números se juntaron para formar un OPS de .932, media que lo convirtió en uno de los mejores toleteros de la liga del este de Triple-A, circuito en el que abundan bateadores con experiencia en las Grandes Ligas.

De momento, el torpedero será una opción para venir del banquillo en Atlanta. Los Bravos tienen su infield establecido, con Freddie Freeman como inicialista. Finalmente, Austin Riley se apoderó de la tercera base y Dansby Swanson con Ozzie Albies es la pareja de las doble matanzas. Sin embargo, Swanson dejó de ser una opción fiable a la ofensiva, con un promedio de .226 y OPS de .701 que podría llevar a la gerencia a estudiar otros caminos.

Con Orlando Arcia también tendrán un guante confiable para una posición tan exigente como el campocorto. El venezolano se ganó la reputación de ser uno de los mejores defensores de las paradas cortas, por lo que será su rendimiento ofensivo lo que determinará si podrá adueñarse de esa posición en la alineación de Brian Snitker.

Batear en Grandes Ligas, la tarea de Orlando Arcia

Los Bravos vieron acercarse a una situación parecida a ésta. Es por eso que llegaron a un acuerdo con los Cerveceros a comienzo de año para adquirir a Orlando Arcia, un pelotero con potencial incalculable, pero que había perdido proyección en Milwaukee. Conscientes de que podían desbloquear ese potencial, Atlanta lo añadió a coste bajo y lo envió a las menores.

Las razones por las que los Cerveceros perdieron la fe en Arcia son evidentes. En seis temporadas en las Grandes Ligas ha dejado promedio de .244, con OPS ajustado de 72, por lo que su rendimiento lo ubicó 28% por debajo del promedio de las Grandes Ligas.

“Quiero tomarme un momento aquí para reconocer las contribuciones de Orlando a la organización. También las contribuciones a algunos de los momentos más importantes en, realmente, la historia de los Cerveceros. Ciertamente la historia reciente de los Brewers”, dijo el presidente de operaciones de béisbol David Stearns a MLB. “Francamente, pasó por altibajos. Esto no fue fácil para un prospecto de primer nivel que ingresa al béisbol. Pero creo que Orlando siempre se manejó bien, siempre se presentó al parque con una sonrisa y, como vimos, contribuyó de manera rutinaria en los grandes momentos”.

Al menos en Triple-A, mostró nuevas armas al momento de pararse en la caja de bateo. En las ligas menores mostró un aumento sustancial de su disciplina, porque se ponchó 25 veces pero también negoció 25 boletos, un radio que invita al optimismo sobre un toletero. Además, de sus 61 imparables, 24 fueron extrabases, otra muestra de su evolución como jugador.

Ahora le tocará trasladar esa actuación a las Grandes Ligas. Los Bravos necesitan ofensiva desesperadamente y subieron a uno de los jugadores dentro de su organización que mejor se comportó, por lo que será una vitrina que podría significar el regreso a las Grandes Ligas de Orlando Arcia y convertirse en esa esa estrella que la mayoría de los cazatalentos pensaron.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Bravos de Atlanta

Botón volver arriba