Tigres de Aragua se amparó en el beneficio que le otorgó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) de aumentar su cuota de importados, porque no puede contar con sus atletas de organizaciones de Major League Baseball (MLB) por un veto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), para contratar al poderoso jardinero Denis Phipps.
Phipps, pelotero dominicano, se convirtió el domingo en el quinto foráneo contratado por la organización bengalí que puede tener en su róster a seis atletas del exterior hasta que tenga el chance de sumar a sus filas a los deportistas pertenecientes a clubes de Grandes Ligas.
Esta medida se mantendría, inicialmente, hasta el 23 de noviembre cuando se recibiría un informe de la OFAC sobre el club, que de ser habilitado para contar con sus elementos de MLB tendría una disminución del cupo de invitados a cuatro.
Si el veto de la OFAC no se levanta antes de esa fecha, Tigres podría tener a seis invitados en su plantilla hasta el cierre de la ronda regular. Navegantes del Magallanes, otro elenco afectado por la OFAC, también podrá contar con seis peloteros de otros países, mientras que los seis equipos restantes sólo podrán utilizar a tres.
Phipps, de 36 años, debutaría este 24 de octubre frente a Leones del Caracas en un duelo de la campaña 2021-2022 que se desarrollaría en el estadio Universitario de la capital de la República.
Phipps, un veterano de la LVBP
El quisqueyano es un auténtico veterano de la LVBP, pues disputará su sexta campaña y primera desde la edición 2019-2020. Vestirá por primera vez la franela de Tigres, después de lucir las casacas de Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara.
En el máximo circuito rentado nacional fue electo Productor del Año en el certamen 2016-2017 y Regreso del Año en la cita 2019-2020. Ambas distinciones las ganó con La Tribu Oriental.
Disputó 165 encuentros de ronda regular y mantuvo un promedio vitalicio de .279 tras conectar 163 hits en 585 turnos. Entre sus batazos se destacaron 32 dobles y 27 cuadrangulares. También se robó ocho bases en 12 intentos, empujó 97 carreras y anotó 108.
Mantuvo porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .369, .472 y .841, respectivamente.
Más números del dominicano
Phipps, quien tuvo una pasantía en la MLB en 2012 con Rojos de Cincinnati, actuó en la postemporada de la LVBP en un total de tres oportunidades, instancia en la que sólo trabajó con Caribes.
Sonó 44 inatrapables en 182 chances, para exhibir una media de bateo de .242. Acumuló 12 dobles, un triple y seis vuelacercas en 45 cotejos, en los cuales totalizó 28 remolcadas y 32 marcadas.
Con Phipps, los felinos de Maracay intentarán conquistar un título de LVBP que no logran levantar desde el curso 2015-2016 cuando el club batió a Magallanes en la Gran Final.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Tigres de Aragua