Jesús Pirela, un taponero de gran nivel para Mazatlán

Jesús Pirela demostró su valía en la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la que se convirtió en un cerrador confiable para Venados de Mazatlán.

El lanzador derecho, de 31 años, ayudó a que el club avanzara a los playoffs del certamen azteca, al conseguir 12 salvados en 24 apariciones. La cantidad de rescates representó la cuarta más alta para cualquier pítcher que trabajó en el curso.

Fernando Salas (Naranjeros de Hermosillo), Geno Encina (Algodoneros de Guasave) y Alberto Baldonado (Tomateros de Culiacán) acumularon más salvamentos que el marabino. Salas le colocó “el candado” a 17 choques, Encina a 16 y Baldonado 14.

El zuliano se mostró dominante durante la ronda eliminatoria. Mantuvo una efectividad de 1.85 en 24.1 entradas, en las cuales admitió cinco carreras limpias. Totalizó 19 ponches y regaló cuatro bases por bolas.

Pirela y su rendimiento

Pirela ostentó el tercer porcentaje de carreras limpias (PCL) más bajo entre los cerrojos de la LMP (1.85). Salas lució uno de 0.74 para erigirse como el líder en el renglón y Baldonado uno de 1.35.

La efectividad de Pirela fue superior a la de Encina. El representante de Algodoneros acabó la fase regular con una de 1.93.

Registró una relación de boletos y hits permitidos por cada capítulo (WHIP) de 1.070, la tercera más sobresaliente de los finalizadores de cotejos.

Baldonado (0.750) y Encina (0.860) se ubicaron primero y segundo en el rubro, respectivamente.

Bajón en postemporada

En la postemporada, Pirela no tuvo un buen arranque y eso influyó para que Mazatlán esté abajo 2-0 ante Hermosillo en una serie a un máximo de siete encuentros.

Después de acabar con un récord de 1-1 en fase regular, el criollo conserva uno de 0-1 y un PCL de 6.75, tras tolerar una rayita en 1.1 tramos. No recetó ponchetes y repartió dos pasaportes. Hasta ahora, su WHIP fue de 3.750.

Mazatlán espera que Pirela recupere su nivel a la brevedad, porque lo considera un serpentinero de élite, algo que confirmó el estadígrafo Antonio Jesús Torres, quien reveló en su cuenta de Twitter (@ajtorresd) que es el nativo con más “santamarías bajadas” en el presente invierno.

Le siguen Silvino Bracho (Águilas del Zulia) y Jorge Rondón (Navegantes del Magallanes), peloteros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), quienes acumularon siete salvados hasta el martes. Ambos encabezan el departamento de rescates en el torneo patrio.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa Venados de Mazatlán

Botón volver arriba