“Terremoto” en la MLB: Manfred despidió a Alomar por conducta sexual inapropiada

Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), no tolerará escándalos que dañen la imagen del circuito y por eso despidió el viernes al puertorriqueño Roberto Alomar de su equipo de asesores tras una pesquisa por conducta sexual inapropiada.

La noticia generó un verdadero “terremoto” en la MLB porque involucró a un miembro del Salón de la Fama que como jugador mostró una conducta intachable dentro y fuera del diamante.

Manfred dio a conocer la medida contra Alomar en un comunicado de prensa

En un comunicado, Manfred aseguró que cesanteó a Alomar después de que en enero de 2021 un empleado le comunicó que en 2014 el exinfielder cometió un acto indebido con una empleada.

El jefe de Las Mayores ordenó una investigación privada y determinó que los señalamientos eran ciertos.

Manfred fue contundente

Manfred fue contundente a anunciar la resolución que afectó a una figura latina que se destacó como segunda base.

“Después de revisar toda la evidencia disponible de la investigación, ahora concluida, he determinado que el señor Alomar violó las políticas de Grandes Ligas y que la rescisión de su contrato como asesor y su inclusión en la lista de inelegibles de MLB son justificadas”, dijo Manfred en el escrito.

El problema de Alomar se presentó en un 2021 en el que también Mickey Callaway (coach de pitcheo de Angelinos de Los Ángeles) fue suspendido por la directiva del club de la Liga Americana tras ser denunciado por cinco mujeres de tener un comportamiento inadecuado.

Este año también Mets de Nueva York tomó la decisión de poner fin a su relación laboral con Jared Porter (gerente general) por enviar imágenes sexualmente explícitas a una reportera.

El currículo de Alomar

Callaway y Porter no tienen el estatus de Alomar, quien ingresó al Templo de los Inmortales de la MLB tras disputar 17 campañas, asistir a 12 Duelos de Estrellas, ganar dos Series Mundiales y ser Jugador Más Valioso (JMV) tanto de un tope sideral como de una Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El camarero se acreditó cuatro Bates de Plata y 10 Guantes de Oro en una prolífica carrera que incluyó pasantías por Padres de San Diego, Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Cascabeles de Arizona.

En 2.379 encuentros promedió un alto .300 tras conectar 2.724 hits en 9.073 turnos, entre ellos 504 dobles, 80 triples y 210 jonrones. Totalizó 1.134 empujadas y 1.508 anotadas. Además se robó 474 bases en 588 intentos.

La decepción del boricua

Luego de conocer la resolución de Manfred, Alomar (53 años) utilizó las redes sociales para expresar su “asombro y decepción” por la medida y afirmó que trabajará para demostrar su inocencia frente los señalamientos de una persona que permanece en el anonimato.

“Entiendo por qué Grandes Ligas ha tomado la determinación en base a lo sucedido. Mi esperanza es que esta acusación pueda ser escuchada en el foro pertinente y me permitan abordarla directamente”, explicó Alomar en un escrito citado por la agencia de noticias AP.

El boricua afirmó que no dejará de contribuir al desarrollo de los nuevos peloteros. “Continuaré dedicando mi tiempo en ayudar a los niños a perseguir sus sueños de béisbol. No haré más comentarios en este momento”.

Más medidas contra el latino

Azulejos se desvinculó de Alomar quien laboró como asistente especial del cuadro con el que se consagró en los Clásicos de Otoño de 1992 y 1993.

La novena canadiense también le retirará su premio Nivel de Excelencia y el banderín con su nombre que reposaba en el Rogers Centre de Toronto.

El Salón de la Fama y Museo del Deporte de Canadá lo vetó de participar en futuros eventos, pero no le quitó su condición exaltado en ese recinto.

El latino seguirá en el Panteón de MLB

Los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no retirarán la placa de Alomar del Panteón de Cooperstown por el momento.

“Me siento asombrada y triste”, dijo Jane Forbes Clark, presidenta de la directiva del Salón de la Fama de la MLB, tras enterarse de la noticia mientras confirmó que Alomar seguirá como miembro del lugar a pesar del escándalo.

“Su consagración refleja su elegibilidad y la perspectiva de los votantes de la BBWAA en ese momento (2011)”, expresó la dama a Jake Seiner (periodista de AP).

Después de este “sismo” sin precedentes en la MLB, Alomar deberá demostrar su inocencia para recuperar el estatus de leyenda deportiva en América del Norte, donde se convirtió este 30 de abril de 2021 en el principal tema de discusión de los diálogos entre fanáticos.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba