Willson Contreras con un valor irremplazable para los Cachorros

Cuando tienes la capacidad de conectar la pelota con la fuerza de Willson Contreras, es natural que el aspecto ofensivo sea lo primero que llegue a la mente a la hora de describirlo como pelotero; sin embargo, para esos que comparten día a día con el venezolano dentro del terreno de juego, es más que evidente que su valor sobrepasa sus habituales conexiones dantescas.

Una muestra clara de ello estuvo en exhibición el sábado, durante una de las raras jornadas libres que ha tenido el carabobeño este año. Su compatriota, José Lobatón, recibió la asignación de ocupar el puesto detrás del plato por los Cachorros y los resultados no fueron los esperados.

En una derrota de 11-1 ante a los Marlins, Chicago vio a su iniciador Jake Arrieta trabajar por espacio de apenas tres episodios, en los que Miami robó hasta cuatro almohadillas. Además, Lobatón tuvo un passed ball que abrió la puerta para una carrera de los peces y tuvo un problema de comunicación con el antesalista Kris Bryant que permitió que un elevado cayera frente al plato, pifia que terminó costando otra anotación.

Pero el problema no ha sido solo el suplente venezolano, pues los oseznos han tenido distintos inconvenientes con cualquier cantidad de máscaras reservas. Luego de cambiar a Víctor Caratini a los Padres durante el invierno, el plan de la novena era que Austin Romine sirviera como el princiapal «backup» de Contreras, pero el veterano apenas pudo disputar seis compromisos antes de ingresar en la lista de lesionados con una molestia en la muñeca izquierda.

El primero de varios planes fallidos:

La siguiente alternativa parecía ser Tony Wolters, quien ligó para .125 puntos de promedio en 14 desafíos en la gran carpa previo a ser enviado a las menores y removido del roster de 40 peloteros. Poco después, P.J. Higgins recibió una oportunidad, pero además de conectar solo un hit en 23 turnos con el equipo grande, también tuvo que ser inscrito en la lista de marginados eventualmente.

Miguel Amaya, el tercer mejor prospecto de los Cachorros según los expertos de MLB Pipeline, se encuentra lastimado en la actualidad y no ha jugado con el doble A Tennessee desde el pasado 3 de junio.

«¿Cuántos llevamos? Ya son como cuatro receptores que hemos probado«, le comentó el dirigente, David Ross, a MLB.com sobre el puesto de careta secundario. «Estamos algo flojos de ese lado».

Por ello, Contreras, de 29 años de edad, llegó a la faena dominical como líder absoluto de todas las mayores en el departamento de entradas cubiertas detrás del plato. El nativo de Puerto Cabello registró una línea ofensiva de .226/.322/.406, con 11 jonrones, 26 remolcadas y un OPS de .728 tras sus primeros 64 duelos del torneo vigente.

«Brinda muchas cosas intangibles y valor a este conjunto», dijo Ross con respecto a Contreras. «Controla a los corredores contrarios, incluso cuando está sobre la lomita un lanzador que es lento en su mecánica. Les permite tener la libertad de mantener el ritmo en su ‘delivery».

En general, los receptores suplentes de Chicago ligaban para .079 (63-5) este año, con un porcentaje de corredores capturados en intento de robo de 16.7%.

Mientras tanto, el dos veces All-Star Contreras tiene un wRC+ de 105 en 2021 y ha retirado al 24% de los que han intentado estafar en sus guardias.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Cachorros.

Botón volver arriba