Lilibeth Chacón tenía la ilusión de competir en los venideros Juegos Olímpicos. Con 31 años encima, veía en París 2024 posiblemente su última oportunidad de estar en la máxima cita deportiva del mundo. Para su lamento, tendrá que ver la competencia por televisión, aún viviendo un momento cumbre en su carrera.
Venezuela no se clasificó a la ruta femenina de la justa olímpica a celebrarse en la capital francesa entre viernes 26 de julio y domingo 11 de agosto del presente año, al no acumular los puntos suficientes para ubicarse en la zona de privilegio dentro del ranking establecido por la Unión Ciclista Internacional para la asignación de 80 de las 88 plazas disponibles.
Para hacerse con al menos un boleto, nuestro país necesitaba ubicarse entre los 45 primeros lugares de la referida tabla clasificatoria. El periodo oficial de clasificación terminó el 18 de octubre del año pasado y a Venezuela solo le alcanzó para situarse en la casilla 54, con 379 contables acumulados, a corta distancia de los 535 de Portugal, que cerró el grupo de naciones con pasaje en mano para París.
Lilibeth Chacón culpa a la dirigencia
La ausencia del tricolor venezolano en la ruta para damas de París 2024 es responsabilidad de la dirigencia, a criterio de Chacón, quien lo hizo saber, franca y directa, durante su participación en un agasajo que le organizó la empresa Ulloa Sports en San Cristóbal, capital del estado Táchira.
“Lo que puedo decir de la Federación es que es una Federación nefasta, es la única palabra que puedo tener para ellos. No clasificar a los Juegos Olímpicos fue culpa de ellos. Lo he dicho, no existe el ciclismo en Venezuela por culpa de ellos, porque no han querido apostarle al ciclismo”, acusó la oriunda de El Piñal.
Chacón reportó 276 puntos de los 379 que sumó Venezuela. La mayoría de ellos los consiguió en competencias puntuables a las que asistió como ficha del Clarus Merquimia, el que ha sido su equipo desde que llegó a Colombia, país al que se mudó hace más de un quinquenio en busca del apoyo que aquí le faltaba, según ha dicho la propia corredora.
Pero de resto, el aporte fue nulo. Salvo los campeonatos nacionales, Venezuela no tiene pruebas para mujeres inscritas dentro del calendario UCI ni tampoco cuenta con un ramillete de corredoras en el extranjero que puedan garantizar puntos.
Sin presencia en el Panamericano de ruta
Hubo otra opción para atrapar el ticket olímpico, al margen del ranking mundial: el campeonato Panamericano realizado en Panamá durante abril del año pasado. Chacón estaba inscrita, pero sorpresivamente no se presentó el día de la prueba, sin que se despejase la duda desde instancias federativas.
“Cada vez que voy a representar a Venezuela es un problema”, indicó Chacón durante la mencionada intervención.
En contraparte, Venezuela sí logró cupo para la ruta masculina, gracias a la buena campaña de Orluis Aular en Europa, que le dio los puntos suficientes para ingresar a sector de acceso directo.
Por Carlos José Méndez / Foto: @estasconectado
También te puede interesar: