Jesús Aguilar está convencido de que Marlins de Miami cuenta con las herramientas suficientes para avanzar a la postemporada en 2021, porque los integrantes del club tienen más experiencia que en 2020 cuando avanzaron a playoffs por primera vez desde 2003.
El viernes, tras una práctica en Jupiter, Florida (Estados Unidos), el slugger aragüeño aseguró que el equipo puede ser competitivo en 2021 porque posee piezas interesantes como el campocorto mirandino Miguel Rojas, caracterizado por su liderazgo y ganas de superación.
Acotó que la novena está bajo las órdenes de un buen estratega: Don Mattingly, quien sorteó un brote de COVID-19 dentro de la tropa en 2020 para llevar al conjunto a la “Fiesta Grande” de la Major League Baseball (MLB). Eso le valió para ser electo Mánager del Año en la Liga Nacional.
«Pienso que estamos en mejor situación y que podremos repetir la llegada a los playoffs», dijo Aguilar en un diálogo con Jorge Ebro, periodista deportivo del Miami Herald.
La importancia de Aguilar
El maracayero se presentó esta semana a los Entrenamientos Primaverales de los peces, desarrollados en el Roger Dean Stadium, con la etiqueta de ser un pelotero importante de la franquicia que compite en la División Este del viejo circuito.
Se ganó ese estatus en la escuadra tras promediar .277 en 2020 al sacudir 52 hits en 188 turnos, entre ellos 10 dobles y ocho jonrones. Impulsó 34 carreras y anotó 31.
Presentó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) de .352, .457 y .809, respectivamente. Su OPS Ajustado (+) fue de 120 en una cita en la que participó en 51 de los 60 choques disputados por Miami.
Su labor fue valorada por Derek Jeter, presidente ejecutivo de Marlins, quien aseveró que «sin Jesús Aguilar no hubiéramos llegado tan lejos».
Aguilar se emocionó al conocer la admiración que despertó en Jeter, miembro del Salón de la Fama de la MLB, algo que lo motiva a tener otra buena temporada en 2021.
«Que él (Jeter) haya dicho eso es algo que realmente me emociona», confesó el inicialista de 30 años que tiene siete certámenes de experiencia en el Big Show.
Números sólidos
En Las Mayores, Aguilar intervino hasta ahora en 499 compromisos. Vistió las franelas de Indios de Cleveland, Cerveceros de Milwaukee, Rays de Tampa Bay y Miami. Sonó .259 (de 1.331-345) con 63 tubeyes, dos triples y 71 cuadrangulares. Totalizó 249 empujadas y 192 marcadas.
El infielder, miembro del Cuadro Todo Estrella de la Liga Nacional en 2018, ostentó un OBP de .336, un slugging de .470, un OPS de .806 y un OPS Ajustado de 112 a lo largo de su trayectoria.
Pretende sobresalir en 2021 porque se siente entusiasmado con el proyecto de Miami, al punto de considerar al elenco como “su segunda familia”.
«Desde que llegué aquí (en 2020) me sentí parte del grupo y siempre creí que podíamos hacer algo especial. Ahora queremos volver a la postemporada. Sé que con mucho trabajo lo lograremos».
Una actitud ganadora
Aguilar afirmó que para cumplir la meta de superar la ronda eliminatoria los integrantes de Marlins deben superar lo conseguido en 2020, cuando llegaron hasta la segunda vuelta de los playoffs (Series Divisionales).
«Lo que vivimos fue algo que no olvidaremos, pero ahora hay que mirar hacia adelante. Es el momento de mantenernos enfocados y hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible».
Compromiso con Miami
Para ayudar al conjunto de Florida en 2021, Aguilar entrenará al máximo con el fin de tomar su buen ritmo de bateo, algo que aspira a conseguir a la brevedad porque se ejercitó bastante durante el invierno. También adelgazó al dejar de consumir carbohidratos.
“Ahora estoy en una dieta de pescado, fruta y, ¿cómo se dice?, arúgula. No es fácil dejar las arepas. Pero hay que hacerlo’‘, señaló Aguilar, quien competirá por ser el custodio titular de la primera almohadilla con el estadounidense Garrett Cooper durante la fase de preparación.
Tener esa “particular disputa” con Cooper no le desagrada, más bien lo inspira a sobresalir en sus futuras presentaciones en los diamantes.
«Pase lo que pase, uno no puede sentirse confortable y debo estar al 100% para competir aquí».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Miami Herald