Aguilar, un ganador en época de austeridad en MLB

Sin importar el color del “cristal con que se mire”, Jesús Aguilar es un ganador en época de austeridad económica de una Major League Baseball (MLB) que sufre el impacto del coronavirus.

¿La razón? El primera base y bateador designado garantizó su permanencia en la MLB al pactar por un año y 4.300.000 dólares con Marlins de Miami.

El convenio no sólo representa un incremento sustancial de su sueldo, ya que en la temporada 2020, recortada por causa del COVID-19, cobró 953.704 dólares por laborar en 60 encuentros. También evitó ir a un engorroso proceso de arbitraje salarial.

Más allá de lo monetario, Aguilar tendrá presencia en un certamen 2021 que, en teoría, tendría un calendario completo, porque se disputarían 162 duelos y no 60 como en 2020.

Eso le daría el chance de acumular números atractivos de cara a concretar un acuerdo multianual en el futuro cercano, pues en 2023 se convertirá en agente libre sin restricciones.

Aguilar es un privilegiado

Aguilar es un privilegiado en la era del coronavirus, misma que no sólo causó hasta el jueves causó la muerte de 1.489.897 personas, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. También generó una crisis económica a nivel mundial.

De acuerdo con The Athletic, la MLB perdió 3.1 billones de dólares por no efectuar su cita habitual de 162 compromisos.

La merma fue consecuencia de que los topes de fase regular se jugaron en parques totalmente vacíos.

Al no acudir gente a los estadios de Estados Unidos y Canadá, los combinados no recibieron ingresos por concepto de taquilla ni ventas directas de artículos deportivos.

La presencia del virus impidió que empleados indirectos se lucraran. Vendedores de alimentos y bebidas se ausentaron de los escenarios de Grandes Ligas, donde únicamente se aceptó gente en las burbujas dispuestas para algunos cotejos de playoffs.

La MLB sólo admitió pequeños grupos de aficionados tanto para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como para la Serie Mundial.

Las llaves se pusieron en marcha en el Globe Life Field y en ambas ocasiones Dodgers de Los Ángeles salió airoso.

Peloteros sin suerte

La contracción monetaria generada por el COVID-19 ya produjo consecuencias.

Según Ronald Blum, periodista de la agencia de noticias AP, en diciembre los cuadros despidieron a 59 beisbolistas, una cifra sin precedentes en MLB.

Entre los peloteros que quedaron libres se encuentra el jardinero y receptor Kyle Schwarber, además del guardabosque Albert Almora Jr.

Los dos atletas explorarán el mercado al no ser tomados considerados prioridades de contratación para la directiva de Cachorros de Chicago.

Tanto Schwarber como Almora Jr. ayudaron a los osos a ganar el Clásico de Otoño 2016.

La manada liberó a José Martínez (outfielder e inicialista) quien sólo le prestó sus servicios durante 10 partidos, tras ser cambiado de Rays de Tampa Bay.

Reales de Kansas City no renovó al pítcher Carlos Sanabria, tomado luego de ser colocado en lista de waivers por Astros de Houston.

Rojos de Cincinnati se desvinculó del lanzador relevista Archie Bradley. Bravos de Atlanta le dio “las gracias” al patrullero Adam Duvall. Los clubes abrieron espacios para proteger a deportistas en sus rósters de 40.

La oportunidad del slugger

Con 30 años a cuestas y siete certámenes de experiencia en la MLB, Aguilar debe sacarle provechó a su nueva oportunidad con Marlins. Eso sólo lo conseguirá si registra números similares a los que redondeó en 2018.

En esa justa trabajó para Cerveceros de Milwaukee y promedió .274 en 149 desafíos.

Representó a la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de esa cita, en la que disparó 25 dobles y 35 jonrones. Empujó 108 carreras y anotó 80.

En 2020 se consolidó como una “bujía ofensiva” para los peces al sonar .277 con 10 tubeyes, ocho cuadrangulares, 34 fletadas y 31 marcadas en 51 choques.

Responder al “voto de confianza” de la gerencia Miami, encabezada por el inmortal Derek Jeter, será el reto de un slugger que en Florida halló el sitio ideal para continuar en el Big Show e ignorar, por ahora, ofertas de Asia.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba