Caribes de Anzoátegui derrotó el sábado 12-8 a Cardenales de Lara y se convirtió en el primer finalista de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El encuentro se disputó en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, donde La Tribu Oriental avanzó a su tercera serie por el cetro consecutiva y cuarta en las últimas cinco campañas.
Este club aborigen, dirigido por el cubano Mike Álvarez, selló su pasaporte a etapa definitoria al mantenerse en la cima de la tabla del Round Robin con un récord de 10-5. Conserva una ventaja de 2.0 duelos sobre Los Pájaros Rojos (8-7), terceros, a falta de una jornada por disputar.
Navegantes del Magallanes (9-6), que descansó este 15 de enero de 2021, marcha segundo y si doblega el domingo a su némesis Leones del Caracas (6-9), quinto y ya eliminado, pasará de ronda. Tigres de Aragua (5-11) es colista y también quedó fuera de la contienda.
La única posibilidad que tiene Lara de llegar a la última etapa es batir a Caribes en la tanda dominical y ligar un revés de Magallanes ante Caracas para forzar a un juego extra porque ambos finalizarían con una marca de 9-7. De ser necesario ese tope se disputaría el lunes en Valencia.
Astudillo, la bujía de Caribes
En un choque entre ofensivas explosivas, Willians Astudillo brilló gracias a su poder, pues empalmó dos de los cuatro jonrones de La Maquinaria Indígena en el Paraíso del Béisbol.
Pegó su primera conexión de cuatro esquinas en el quinto inning frente a Máximo Castillo, cuando no había gente en circulación.
Despachó el segundo tablazo en el octavo tramo con dos compañeros en los senderos. Su víctima en ese acto fue Vicente Campos.
Astudillo, defensor de la primera base, finalizó de 5-2 con dos anotadas y cuatro empujadas para ser la figura ofensiva de su novena que ahora tratará de conquistar su segundo cetro seguido.
“Me siento alegre por lo que conseguimos, pues para trabajamos para triunfar”, comentó Astudillo a Daniel Parra, periodista de Sports Venezuela, tras el enfrentamiento entre aves y aborígenes en el coso portocruzano. “Le doy gracias al público que nos apoyó desde el primer momento de la campaña y nunca perdio la fe. Este éxito es para ustedes”.
Otros aborígenes sobresalientes
Tanto el patrullero izquierdo Herlis Rodríguez (de 4-2 con una marcada y cuatro fletadas) como el bateador designado Balbino Fuenmayor (de 4-4 con tres registradas y dos producidas) dispararon vuelacercas y sobresalieron por Anzoátegui.
Rodríguez sonó un bambinazo impulsor de tres rayitas en el primer tramo, mientras que Fuenmayor tronó uno de dos vueltas en el quinto capítulo.
Álvarez, piloto de Caribes, valoró la actuación de sus beisbolistas en el desafío frente a los crepusculares y aseguró que el lauro fue el resultado del temple de sus pupilos.
“Este es un gran equipo y por eso estamos, una vez más, en la Gran Final. Me siento orgulloso porque tengo un conjunto luchador que se amolda a las situaciones y se ajusta para superar las adversidades”, señaló Álvarez.
Por Lara resaltaron el toletero designado Ildemaro Vargas (de 4-1 con una anotada y tres empujadas), el inicialista Pedro Castellanos (de 5-2 con una marcada y tres producidas) y el outfielder Ramón Flores (de 5-1 con una registrada y dos fletadas). Todos se llevaron la barda en la velada.
Rafael Pineda (3-1) ganó, Castillo (0-2) y Esteban Haro (3) se apuntó el salvado.
En otro careo sabatino, Leones dio cuenta 4-3 de Tigres en el parque Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui