Luis García tuvo una apertura memorable en el Minute Maid Park, donde lideró el viernes el blanqueo 5-0 de Astros de Houston sobre Medias Rojas de Boston, para que su club se impusiera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA) 2021.
García, un novato bolivarense de 24 años, silenció a la toletería bostoniana durante 5.2 entradas, en las cuales enfrentó a 20 bateadores y sólo uno de ellos le conectó hit, algo que representó una extraordinaria apertura para un duelo de playoffs del que se llevó la victoria.
Este lanzador, que le dio a Houston un éxito en el sexto cotejo para que dominara 4-2 a Boston en la SCLA, propinó siete ponches y obsequió una base por bolas en un tope en el que tiró un no hitter en los primeros 5.0 actos y sólo admitió un triple de Kiké Hernández.
Una hazaña para García
Este diestro se erigió como el primer debutante en mantener un no hitter por más tramos en un careo de postemporada de la Major League Baseball (MLB), de acuerdo con Stats.
También se convirtió en el segundo abridor en completar 5.0 episodios en blanco en un enfrentamiento en el que su combinado tenía el chance de coronarse en uno de los circuitos que componen la MLB.
De acuerdo con el departamento de estadísticas de ESPN, el primero que lo hizo fue Max Scherzer en la SCLA de 2012 con Tigres de Detroit. Lo hizo en el choque 4 contra Atléticos de Oakland.
No se conformó con eso. Sarah Langs, periodista de MLB.com, indicó que estableció una marca personal con sus envíos rápidos al alcanzar, como mínimo, las 97 millas por hora (MPH) en siete ocasiones en una noche en la que estuvo realmente inspirado.
Antes de este viernes realizó 2.603 lanzamientos en la campaña 2021 y sólo en una ocasión llegó a 97 MPH, algo que logró durante una apertura en el que consiguió una lisa de 97.8 MPH.
Un logro para el bolivarense
García se combinó con los relevistas Phil Maton, Kendall Graveman, Ryne Stanek y Ryan Pressly para propinarle una «lechada» a Boston que sufrió una merma ofensiva considerable a lo largo del cruce por el banderín de la Americana. Después de fabricar 25 rayitas en los primeros tres careos de la llave, sólo marcó un trío en los tres últimos.
El iniciador guayanés superó la confrontación monticular a Nathan Eovaldi, quien perdió tras tolerar una anotación pulcra y cinco imparables en 4.1 capítulos. Recetó cuatro ponchetes y obsequió un pasaporte.
Por Astros el intermedista José Altuve se fue de 4-0, pero eso no impidió que Houston se consagrara en el joven circuito por tercera vez en cinco torneos.
El cañonero designado cubano Yordan Álvarez, quien culminó de 4-4 con dos anotadas y una impulsada, fue designado Jugador Más Valioso (JMV) de la SCLA tras promediar un alto .522 y producir seis carreras en seis partidos.
Ahora Houston esperará por el vencedor del enfrentamiento entre Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, que dominan 3-2 los belicosos y determinará al monarca de la Liga Nacional, para saber cuál será su oponente en la Serie Mundial que arrancará el 26 de octubre.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Astros de Houston