Iván Medina (Caribes de Anzoátegui), Ramón Flores (Bravos de Margarita) y Silvino Bracho (Águilas del Zulia) tuvieron desempeños sobresalientes y se erigieron como los primeros ganadores de premios en la temporada 2020-2021.
El pítcher Medina se quedó con la distinción Setup del Año, el outfielder Flores obtuvo la de Productor del Año y el lanzador Bracho se erigió como el Cerrador del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Todos los galardones, creados por las empresas Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up, fueron otorgados tras la aplicación de fórmulas matemáticas que evaluaron las actuaciones de los atletas durante la ronda eliminatoria que finalizó el 10 de enero de 2021.
Del grupo sobresalió Medina, novato sucrense de 24 años que fue el único que integró a un club que avanzó a las semifinales de la LVBP.
Los números de Medina
Medina, oriundo de Carúpano, es el primer debutante en acreditarse el Setup del Año y en, apenas, el segundo miembro de La Tribu Oriental en tener ese honor. Jean Toledo hizo lo propio en la cita 2012-2013.
El carupanero se quedó con la estatuilla al registrar 22 puntos. Triunfó en un cálculo en el que se le otorgaron tres unidades por cada hold (ventajas preservadas), un par por éxito y se le restaron unidades por perder o dejar de salvar encuentros.
Durante la primera fase dejó una marca de 0-1 y una efectividad de 2.51 en 16 desafíos, en los cuales consiguió ocho holds. Totalizó 10 ponches y regaló siete boletos.
“Felicitamos a nuestro lanzador, Iván Medina, por haber conseguido el galardón Setup del Año, de la temporada 2020/2021 de la LVBP”, escribió el departamento de prensa aborigen en una publicación en redes sociales, tras el logro del joven escopetero.
Flores respondió con el madero
Flores, jardinero de 28 años nacido en Barinas, despuntó con la novena aguerrida al golpear .323 con siete dobles, cinco jonrones, 28 empujadas y 31 anotadas en 36 choques. Negoció 22 bases por bolas y alcanzó 64 cojines.
Su actuación ofensiva le permitió adjudicarse el trofeo al Productor del Año, dado a aquel atleta que se transformó en una pieza clave para su club.
La ecuación para otorgar el reconocimiento le dio dos puntos a un beisbolista por cada marcada y fletada conseguida en el curso, además de un contable por estación lograda y pasaporte recibido. Se le restó un cartón por cada corredor dejado en los sacos.
Flores registró un puntaje de 184, algo que le valió para ser el primer miembro de Margarita en ser seleccionado Productor del Año.
Bracho y sus registros
Bracho se destacó con la tropa rapaz al culminar con un récord de 0-0 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 0.69 en 13 duelos, de los cuales salvó ocho.
En 13.0 episodios, aceptó una anotación “lícita”, obsequió tres transferencias y guillotinó a 12. Su WHIP fue de 0.615.
La fórmula que determinó al vencedor del Cerrador del Año les dio tres puntos a los taponeros por cada rescate, dos por lauro y se restaron dos tantos por chance desperdiciado de “bajar santamarías” o descalabro sufrido.
Bracho sacó una calificación de 24 para ser el apagafuego distinguido. Es el octavo miembro de Zulia en ser electo Cerrador del Año y el primero desde la contienda 2013-2014, cuando Hassan Pena concretó la proeza.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Fotos: Prensa Caribes y Prensa LVBP