Rouglas Odor, mánager de Águilas del Zulia, se encuentra en una posición incómoda. Su continuidad en el cargo depende de una mejoría inmediata del club que luce “lejana”, sobre todo, porque la tropa ocupa el sótano de la División Occidental.
El estratega necesita que su equipo reaccione para poder tener un chance de acceder a las semifinales del torneo 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sabe cuál es la clave para alcanzar ese objetivo: conseguir la consistencia.
“Hemos sido un poco inconsistentes y a eso se debe el récord que tenemos ahora”, explicó Odor, marabino de 52 años, al departamento de prensa de Águilas.
Sus palabras no carecen de veracidad. Las aves ostentan la segunda peor foja del certamen (5-10) y ocupan esa misma posición en el rubro de efectividades altas (5.81).
Tiburones de La Guaira, colista de la zona Central, tuvo un peor rendimiento hasta ahora. Su balance es de 4-11 y su porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4-11.
Odor y la juventud
El antiguo infielder, que en Ligas Menores (MiLB) jugó para filiales de Indios de Cleveland como segunda base y campocorto, piensa que la mala actuación monticular se debe a la inexperiencia de su staff de abridores.
Aseguró que esa falta de roce generó que lanzadores como César Loaiza, Christian Fernández y Carlos Betancourt fueran castigados en sus primeras presentaciones.
De acuerdo con estadísticas oficiales de la LVBP, suministradas por su jefe de comunicaciones Alexander Mendoza, los iniciadores aguiluchos dejaron una media de rayitas pulcras de 11.40 en 15.0 actos, en los cuales le sonaron 27 hits, incluidos cinco jonrones.
Pese a esos guarismos, el piloto es partidario de mantener a los prospectos en la rotación plumífera para la cuarta semana de la ronda eliminatoria, que arrancará el martes.
“Sabemos de su juventud y que habrá situaciones en las que cometerán errores, pero es cuestión de darles confianza para que puedan trabajar y aprender de esas pifias. Así es el juego. Ellos han demostrado que son capaces de hacer ajustes y por eso seguirán en la rotación”.
Expectativas defensivas
Odor, quien como beisbolista trabajó para Zulia, Petroleros de Cabimas (ahora Bravos de Margarita) y La Guaira en la LVBP, cree que su cuadro mejorará defensivamente en la segunda parte del curso, gracias a la reciente adición del campocorto Humberto Arteaga.
Hasta el tercer septenario de la zafra, Zulia lució la peor media de fildeo de la LVBP (.967) y acumuló 18 errores, la segunda cifra más elevada entre las ocho agrupaciones que compiten en la zafra.
Considera que Arteaga se complementará, perfectamente, con el intermedista Alí Castillo para formar una sólida pareja de dobles matanzas.
“Con Alí Castillo en la segunda base, Humberto Arteaga en el shortstop, José Briceño (cátcher) y la incorporación de Ángel Reyes, que ha jugado en el jardín central, tenemos una mejor línea central. Eso, sin duda, nos ayudará a mejorar para alcanzar más triunfos”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Águilas